Local
Publicado el Miercoles, 19 de Agosto del 2020

Obreros de construcción piden mejoras salariales

Los trabajadores de construcción civil se movilizaron en las inmediaciones del puente Reque.
Los trabajadores de construcción civil hicieron una bulliciosa protesta en las inmediaciones del puente Reque, para exigir a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), que incremente la tabla salarial, porque los aumentos que ha hecho los consideran irrisorios.
 
Provistos de ollas, los trabajadores de la base provincial Chiclayo, se desplazaron por el Km 773 de la Panamericana Norte, protestando por la difícil situación económica que atraviesan, y a la vez, agradeciendo por el inicio de los trabajos en el viaducto, que es una de las primeras obras que les permitirá llevar un sustento a sus hogares después de muchos meses de paralización.
 
La medida además, se hizo en cumplimiento a una movilización nacional acordada por la dirigencia gremial.
 
El dirigente de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) Lambayeque, Wilmer Antón Mayanga, precisó que el 44 % del Producto Bruto Interno (PBI), ha caído por falta de obras y los trabajadores de construcción civil aportan a través de su trabajo, pero lamentan que el Gobierno no promueva la reactivación económica en este sector.
 
A su turno, el secretario general de la CGTP Lambayeque, Arturo Reaño Tapia, manifestó que piden a Capeco que mejore las condiciones en cuanto a la tabla salarial, pues cada año negocian, pero en esta ocasión han puesto de pretexto la pandemia, para realizar un incremento irrisorio de 50 céntimos para el operario, 40 céntimos para el especialista y 30 céntimos para el obrero.
 
Sostuvo que el incremento por lo menos debería ser de dos a tres soles, para que el trabajador pueda tener una mejora económica y paliar la difícil situación que atraviesa actualmente por la crisis sanitaria.
 
“Capeco ha recibido dinero de Reactiva Perú, alrededor de 30 a 40 millones de soles, por qué no hace un mejor incremento a la tabla salarial del sector construcción afectado por la pandemia, no hay obras y no ha llegado ni un sol para estos obreros”, resaltó.
 
Lamentó que al gobierno solo salva a los empresarios y a los bancos, mas no a la clase trabajadora.
 
Los manifestantes señalaron que además expresan su agradecimiento a la empresa constructora a cargo del puente Reque, porque después de tanto tiempo en que se han mantenido sin trabajo y en una crisis terrible, hoy podrán ejercer sus labores para alimentar a sus familias.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario