El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco, propuso a los alcaldes distritales realizar campañas de salud cada 20 días para contener al coronavirus.
Este trabajo articulado se desarrollará en base a las experiencias de la Operación Tayta que realizó la MPCh, ejecutada con el Ministerio de Defensa y los Centros Rápidos de Atención Temporal del Ministerio de Salud.
Se decidió que las jornadas iniciarían el 10 de agosto en Pomalca, el 11 en Tumán, 12 en Lagunas, 13 en Nueva Arica, 14 en Puerto Eten, 15 en Picsi, 17 en Ciudad Eten, 18 en Pimentel, 19 en JLO, 20 en Cayalti, 21 en Monsefú, 22 en Zaña, 23 en Oyotún y el 24 de agosto en Reque.
Durante la reunión se dejó en claro que las jornadas de atención médica gratuita serán exclusivamente para enfermedades respiratorias y covid-19. Los médicos especialistas harán el diagnóstico y brindarán el tratamiento.
Gasco Arrobas mencionó que las pruebas rápidas no son importantes para detectar la enfermedad a tiempo, puesto que se ha comprobado que tienen muchas fallas, pero sí es interesante el diagnóstico que realiza el médico y de acuerdo a su criterio poder determinar el tratamiento y de ser necesaria la aplicación de pruebas rápidas.
También recordó que durante la campaña que ejecutó la MPCh, se logró atender a cuatro mil personas durante tres días, de las cuales mil fueron positivas. La jornada a través de la operación Tayta se desarrolló en José Leonardo Ortiz, La Victoria, Chiclayo, Monsefú, también en Olmos e Íllimo.