La prefecta regional, Ana Cecilia Ubillús Ticlla, cuestionó la ausencia de los representantes titulares de algunas instituciones convocadas a la Comisión Regional Anticorrupción. Asimismo, lamentó la no asistencia de las municipalidades provinciales y distritales, Cámara de Comercio y la Iglesia Católica.
Precisamente en la reunión de la Comisión Regional Anticorrupción de este martes, realizada en el auditorio del Colegio Médico de Lambayeque, se dijo que a pesar que asiste el 70% de las instituciones convocadas, apenas un 40% de ellas lleva a sus representantes titulares.
“Y los representantes con el respeto que ellos merecen, también representan serias restricciones y a veces, y en ciertas ocasiones, mayor tiempo para que se puedan tomar decisiones que sean necesarias”, indicó la prefecta regional.
Por eso consideró necesario que cada institución debe ser consciente y reflexiva y sopesar realmente si hay la voluntad o no de asistir a las reuniones de esta comisión. “Es lamentable que algunas instituciones ni siquiera envíen a un representante y si lo hacen, envían a un representante diferente por cada sesión”.
“Por eso, he sido clara en decir que si las autoridades elegidas por la población, instituciones y sociedad civil tienen la voluntad verdadera, y no solamente discursiva de participar, que tomen la batuta y que haga la primera acción necesaria para combatir la corrupción, que es participar de forma titular en la Comisión Regional”, dijo Ana Ubillús.
La autoridad política también cuestionó la ausencia de la mayoría de municipalidades distritales y provinciales de la región, aunque ayer sí estuvo presente el alcalde de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado.
“Sobre todo las provinciales y distritales y esta es una comisión regional y la comisión la integran todas las municipalidades distritales y provinciales. Y la de Chiclayo y Ferreñafe (no asisten). (Aunque) la de Ferreñafe recién acaba de enviar un representante después de casi cuatro sesiones”.