Local
Publicado el Miercoles, 03 de Marzo del 2021

Lambayeque sin agua desde hace cinco días

Los pobladores formaban largas filas en la planta de tratamiento con baldes y demás depósitos para poder abastecerse del líquido vital.
Desde el pasado sábado la población de la Ciudad Evocadora de Lambayeque no tiene agua potable en sus domicilios, lo que ha generado preocupación y sobre todo incomodidad, pues según dijeron, ninguna cisterna los abastecía y tuvieron que acudir a la planta para recoger el vital líquido.
 
La rotura de un accesorio de la línea de conducción que traslada el agua potable desde la planta de tratamiento N° 02 hacia la planta 01 y reservorios, dejó sin servicio a la ciudad de Lambayeque, según la explicación de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).
 
El presidente del colectivo ciudadano Somos Lambayeque, Víctor Ponce Valenzuela, manifestó que Epsel tiene la obligación de repartir agua en cisternas, pero no lo había hecho, ni tampoco la municipalidad que solo cuenta con una cisterna, pero la gente tuvo que formar grandes filas en la planta para abastecerse.
 
Lamentó que esta obra de mejoramiento integral del sistema de agua y desagüe en Lambayeque, ejecutada en el 2013 con el programa Agua para Todos por la gestión del exalcalde Percy Ramos Puelles, tenga muchas observaciones.
 
Recordó que Epsel no la recepcionó y según comentan existen accesorios enterrados de pésima calidad que producen aniegos cada dos a tres semanas en distintos puntos de la ciudad.
 
“Como ciudadanía exigimos que la fiscalía que tiene la denuncia contra el exalcalde en la carpeta 273-2013, acuse de una vez, está protegiendo a quienes hicieron esta obra, ya han pasado ocho años y la fiscal no acusa”, enfatizó. Además, refirió que se ganó el arbitraje hace cuatro años, pero hasta ahora la comuna no puede cobrar para hacer las reparaciones y son 60 mil habitantes perjudicados.
 
“No tenemos autoridades prácticamente, la municipalidad solo tiene una cisterna pero no está abasteciendo; hay grandes colas en las oficinas de la planta de tratamiento en la avenida Huamachuco y debemos pagar mototaxi para ir a abastecernos de agua”, refutó y añadió que es peligroso que en plena pandemia les corten el servicio, sumado al calor y las obras en las calles, generan malestar en la población.
 
CONDICIONES DEL TERRENO NO SON FAVORABLES
Epsel anotó que la avería se presentó en un codo de 16 pulgadas de diámetro ubicado a un costado del canal alimentador del río Lambayeque.
 
La tubería está a una profundidad de cuatro metros, la gran filtración de agua del subsuelo y la rotura de lado de concreto impiden que los trabajos avancen más rápido.
 
No obstante, el gerente de Proyectos, Eduardo Vásquez Figueroa y el gerente general, Arturo Colchado Bolívar, inspeccionaron el avance y anunciaron que el reemplazo del accesorio, en lo posible, se concluirá la noche del martes y el servicio se restituirá este miércoles en el primer o segundo turno.
 
Mientras tanto dijeron que se suministra agua a la población afectada, a través de camiones cisterna.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario