Tras haber sido elegidos en los recientes comicios regionales y municipales, 15 nuevos regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) iniciarán sus funciones de fiscalización desde el primero de enero del próximo año en el referido ayuntamiento.
Con los resultados al 98. 32% de actas contabilizadas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Janet Cubas Carranza es la virtual alcaldesa de la comuna provincial de Chiclayo.
Debido a que su partido político logró obtener el mayor respaldo de la población, tendría 9 representantes en el concejo edil 2023-2026, pues a la lista ganadora le corresponde la mitad más uno del total de regidores municipales.
Según la fórmula electoral basada en un cálculo matemático, el nuevo concejo municipal estará conformado por: Jorge Arévalo Chilón, María Quispe Alejandría, Rogerio Custodio Cachay, Giovanna Sabarburu Torres de Gonzáles, Fernando Fernández Gil, Amarilis de la Cruz Castro Huerta, Ricardo Castillo Díaz, Rocío Idrogo Barboza y Carlos Gonzáles García, todos representando al oficialismo.
Mientras que los demás regidores municipales estarán representados por los partidos que obtuvieron el mejor resultado: Gilmer Eduardo Díaz Chanamé y Miriam Huancas Guerrero, Pedro Soto Herrera, Kattia Araujo Gonzáles, Andrés Orlando Puell Varas y Giancarlo Cesaro Raffo.
Además, el último grupo de concejales son de oposición, los cuales deben conformar el equipo de munícipes de la próxima gestión edil, de acuerdo a la Ley de Elecciones Municipales.
Por otra parte, de acuerdo con las estadísticas de la plataforma virtual de ONPE, el porcentaje de actas que falta contabilizar es cada vez menor, por ende, se interpreta que la lista de munícipes se mantendría con los ciudadanos que se mencionó.
DISTRIBUCIÓN DE MUNÍCIPES
Según el estadístico Waldir Chafloque Aquino, explicó que los cálculos salen a partir de la cifra repartidora que indica el Jurado Nacional de Elecciones.
“Se establece que el 50 % de los regidores pertenecen a la lista ganadora, es decir el número de votos obtenidos dividido entre 2 y a ese número entero se le suma uno más, que vendría a ser el número total de concejales. Por ejemplo, en este caso la lista ganadora es de 15 entre 2 sería 7.5, en número entero sería 8 más 1, o sea 9 los que le corresponde a la lista más votada”, explicó.
Precisó que, los 6 restantes deben ser divididos entre las listas que quedaron entre los siguientes eslabones de la contienda electoral.