Local
Publicado el Viernes, 25 de Septiembre del 2020

Agricultura aprobó ejecución de obra sin contar con asignación presupuestal

Auditores de Contraloría en supervisión de los trabajos en la bocatoma Huaca de la Cruz en el río La Leche.
La Contraloría detectó que la Gerencia Regional de Agricultura aprobó la ejecución de trabajos por prestaciones adicionales sin contar con la asignación presupuestal necesaria para obras de rehabilitación parcial en la bocatoma Huaca de la Cruz - río La Leche – Íllimo.
 
Según el informe N° 030-2020-OCI/5343-SCC la visita de control concurrente tuvo como objetivo establecer el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, de la actividad de prevención: Rehabilitación parcial de dique de encauzamiento y descolmatación de la bocatoma Huaca de la Cruz - Río La Leche - Íllimo, a partir del otorgamiento de la buena pro, a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura Lambayeque.
 
A través del “Acta de inicio de actividad” el 14 de enero de 2019, se dio inicio a la ejecución de la actividad de prevención. Sin embargo, el informe de Contraloría señala que “la entidad aprobó la ejecución de trabajos por prestaciones adicionales sin contar con la asignación presupuestal necesaria, situación que genera el riesgo de pago de intereses legales a favor del contratista.
 
El ente de control señala que se puede evidenciar que, hasta el 29 de noviembre de 2019, el trámite de financiamiento para la ejecución de prestaciones adicionales de la actividad de prevención referida solicitado por la Gerencia Regional de Agricultura, se encontraba observada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
 
Precisa, asimismo “que hasta la fecha citada la Gerencia Regional de Agricultura no contaba con la asignación presupuestal necesaria; sin embargo, los trabajos por prestaciones adicionales de la actividad ya habían sido ejecutados, tal como se indica en el asiento N° 155 del cuaderno de actividad de 31 de octubre de 2019, suscrito por el ingeniero responsable de Control y Seguimiento”.
 
En una segunda situación adversa, la Contraloría señala que el responsable de Control y Seguimiento de la actividad no advirtió respecto a la obligación del contratista “de coberturar a la totalidad del personal y maquinaria pesada con los seguros respectivos, no realizando el registro en el cuaderno de actividad de este incumplimiento, situación que impidió su acreditación para la aplicación de las penalidades correspondientes”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario