Local
Publicado el Lunes, 15 de Diciembre del 2025

Van por suspensión de la alcaldesa

Informes de la Contraloría sugieren castigo ejemplar.
Regidores buscarán la suspensión de la alcaldesa de Chiclayo

Tras informe de Contraloría, regidores de la MPCH consideran debe haber una sanción ejemplar.

Consideran que el informe del Órgano de Control Institucional (OCI) sobre la contratación de una empresa para adornar la plaza y armar el árbol navideño en el parque principal de Chiclayo fue revelador; por ello consideran que debe haber una sanción ejemplar contra la alcaldesa Janet Cubas Carranza, que sería su suspensión por 30 días.

El regidor Fernando Fernández Gil comunicó que van a pedir la suspensión y el lunes probablemente ya tengan listo el documento para tal fin. Por su parte, la regidora María Mercedes Quispe Alejandría manifestó que esto revela una vez más la improvisación con la que viene trabajando esta gestión; “nosotros como regidores en reiteradas oportunidades hemos solicitado información a los funcionarios de Comunicaciones, pero muchas veces no se nos da lo solicitado y tenemos que estar reiterando el pedido, porque la improvisación ha sido una de las banderas de esta gestión”, acotó.

Explicó que solicitará se convoque a sesión extraordinaria para evaluar una sanción ejemplar contra la alcaldesa, que sería la suspensión por 30 días de acuerdo al reglamento interno del concejo; “ahí está establecido que aquel alcalde o regidor que emita declaraciones ante medios de prensa que dañen la imagen de la institución tendría que ser sancionado como falta grave y la falta grave contempla una sanción de una suspensión de hasta 30 días”.

IMAGEN

Explicó que la alcaldesa incurriría en falta grave, porque con sus declaraciones ha manchado la imagen al pretender mentir a la ciudadanía, indicando que no se había procedido a un encendido de luces del árbol navideño formalmente, sino a un encendido de prueba.

“Si el encendido hubiese sido de prueba, no hubiera tenido que quedarse dos días prendido; esa estructura pretendía hacerse pasar por árbol y se apagó por el incidente con el tiktoker”, argumentó. 

REFLEJA IMPROVISACIÓN

Han contratado a una empresa que no tiene la experiencia, que refleja la improvisación con la que trabajan las diferentes áreas”, expresó Mercedes Quispe, quien refirió que ahora tienen conocimiento de que se va a modificar el diseño; “esa es una prueba más de que la alcaldesa mintió al decir que solo fue un encendido de prueba. Tenemos la invitación; eso no fue un encendido de prueba, sino de luces de un árbol que no reunía las coNdiciones técnicas ni estéticas, ni lo que se había contratado por lo que la población pagó, porque esto se paga con dinero de la población, no es con dinero de la alcaldesa”, enfatizó.

Añadió que, lamentablemente, las consecuencias las paga el ciudadano, en esta ocasión en una fecha tan emblemática como es la Navidad.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario