Las autoridades de los distritos de Puerto Eten y San José mantienen su posición firme en no autorizar el acceso a las playas ubicadas en sus localidades, pues consideran que podría ser un foco de infección del Covid-19, pese a que el Gobierno Central concedió la libre circulación en los litorales.
Como se sabe, el Gobierno autorizó que, desde el lunes 1 de marzo hasta el 14 de marzo, los lambayecanos podrán acudir a las playas de la región, cumpliendo una serie de protocolos para evitar contagios de Covid-19, debido a que pasará a nivel de riesgo alto.
En diálogo con este medio, el alcalde distrital de Puerto Eten, Ewerd Díaz Periche manifestó su disconformidad ante la decisión de las autoridades nacionales, por lo cual su postura es mantener cerradas las playas, pues podrían ser espacios de masivos contagios de la referida enfermedad.
Sin embargo, indicó que de acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo N° 36-2021, los municipios provinciales deben disponer el cierre de las playas. “Las municipalidades provinciales en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud deben disponer las normas para abrir o mantener cerradas las playas”, dijo.
“Teníamos proyectado un modelo de ordenanza, pero ante la publicación del decreto ya no es facultad nuestra hacerlo, eso le correspondería a la Municipalidad Provincial de Chiclayo”.
Asimismo, precisó “no podemos irnos contra la norma general. Yo puedo decir al Concejo Municipal que aprueben una ordenanza para el cierre del litoral, pero estaríamos vulnerando la norma. Pimentel cerró las playas, pero esa norma si vamos al marco legal está en contra del mencionado decreto, pues las comunas provinciales son las responsables de normar en este caso”,
“El miércoles se comunicó sobre el cambio de nivel de riesgo en el departamento y hoy sale el decreto, donde el municipio provincial tiene que proyectar la ordenanza sobre medidas en las playas que reabrirán, convocar a sesión de concejo para aprobarlo”, afirmó.
En ese sentido, dijo que “hasta que se haga una ordenanza, la gente va a ir a la playa. No le puedo decir que no vayan, ellos me dicen que en el decreto está autorizado que pueden acudir y nos pueden denunciar por prohibirle. Tenemos que ser respetuoso con la legislación que tiene el país.
BAJO PRESUPUESTO
Asimismo, aseveró “somos municipios pequeños y poseemos escasos recursos. Para hacer protocolos en playas necesitamos recursos, así como personal de seguridad ciudadana para que vigilen el cumplimiento y también se necesita personal de limpieza.
Por otro lado, el gerente municipal de San José, Daniel Torres puntualizó que la municipalidad no está a favor que se abran las playas por el momento, además dijo que se debe sacar un documento normativo, a fin de reducir los contagios de Covid-19.
“Anteriormente hemos cerrado la municipalidad, también pensamos que las playas deben estar en la misma situación, pero debemos tener un marco normativo para realizarlo”, finalizó.