En Lambayeque, las elevadas temperaturas propician este mal, pero, detectado a tiempo, tiene tratamiento.
Los casos de cáncer de piel tienen incidencia alta; solo en el hospital Las Mercedes, van detectando 12 casos durante los primeros días del año 2026.
Las condiciones climatológicas son propicias en la región, ya que se vienen observando altas temperaturas con la consiguiente radiación en horas específicas que hacen mucho daño a la salud.
El especialista oncológico de este nosocomio, Marco Antonio Calderón Espil, comentó que lo aconsejable es protegerse ya que son épocas en que el sol incide mucho.
Recomendó no exponerse mucho al sol en horarios donde la radiación es muy alta, es decir, entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Además, usar sombreros de ala ancha, ropa oscura de preferen-cia de manga larga, usar protector solar recetado por un dermatólogo para la parte del rostro, porque hoy en día hay muchos productos que pueden ser de riesgo.
RADIACIÓN
El sol emite dos tipos de radiación: la beta que genera cáncer de piel, penetra más a la dermis. Y las que generan lesiones de la epidermis.
En el tema de cáncer, las reacciones beta son las que más provocan los casos y hay que protegernos de ellas porque son las que más inciden.
Últimamente está llegando bastante cáncer de tipo vaso celular, que es el más frecuente a nivel nacional y tiene que ver con la radiación.
El galeno manifestó que hay que tener cuidado con las lesiones precancerosas previas, lesiones que aparecen en la piel de un color negro.
ALTAMENTE CURABLE
A partir de los 50 años, en las personas empiezan a aparecer manchas que deben chequearse con el dermatólogo, especialmente en forma anual.
No obstante, el cáncer del piel es altamente curable con la cirugía; es también muy frecuente, está casi en la misma incidencia que el cáncer de mama y cuello uterino, pero con la diferencia de que es curable siguiendo un tratamiento, según lo manifestó el especialista.
Cuando se determina que existe cáncer, se debe seguir el tratamiento y generalmente la persona se cura.
Finalmente, recomendó usar protector solar desde el momento de levantarse, así salgamos o no a la calle. Para piel morena, se recomienda usar un factor de protección 30, y para piel blanca, factor de protección 50.