Local
Publicado el Martes, 29 de Noviembre del 2022

Obra de Av. Balta con un 60 % de avance

Proyecto de reparación de veredas de la avenida Balta sigue en curso.
Luego de que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) comunicó que la obra de reparación de veredas en la avenida José Balta de esta localidad estaría en un 60 % de avance, el decano de arquitectos de Lambayeque, Wilmer Ramírez Namuche avizora que no se culminaría al término de esta gestión edil.
 
Como se recuerda, la citada obra valorizada en más de S/ 4 millones se inició en mayo de este año y estuvo programada inicialmente por 120 días calendarios. Sin embargo, no se culminó en el plazo previsto, por lo cual se otorgaron ampliaciones.
 
AVANCE
Recientemente, la comuna chiclayana informó a través de su fan page del Facebook que el último jueves llegó a Chiclayo un lote importante de baldosa debidamente precintado para los trabajos de renovación de veredas en la referida avenida.
 
“El material permitirá acelerar los trabajos a partir de la cuadra 6 de esta importante vía hacia el lado norte. Los avances están sujetos a que la empresa contratista Consorcio Asfaltos Urbanos aumente la cantidad de obreros según se han comprometido los directivos de la misma”, especificaron.
 
Seguidamente se precisa que la obra registra un nivel promedio de avance de 60 %.
 
DESCONFIANZA
Al respecto, el decano del Colegio Profesional de Arquitectos de Lambayeque, Wilmer Ramírez se pronunció e indicó que en base al aspecto técnico considera que es complicado que se termine en este año.
 
“Estamos por empezar diciembre, o sea les queda un mes y días de obra, no creo que lo culmine este año”, sostuvo.
 
“Es muy difícil (acabarlo) por el nivel de detalle que tiene la obra que tuvo muchas críticas en el de detalle arquitectónico … de la municipalidad se puede esperar todo, realmente hay desconfianza por parte de la sociedad civil”, manifestó.
 
Finalmente, mencionó “el Colegio de Arquitectos siempre manifestó que esa obra no tuvo expediente técnico, sino un expedientillo y al no tener expediente técnico no reunía ni los requisitos de seguridad ni los competentes necesarios para esto”.
 
AMPLIACIONES DE PLAZO
Por otro lado, la Municipalidad de Chiclayo agregó que se efectuaron tres ampliaciones de plazo debido a inconvenientes como los colapsos del desagüe que ocurrieron en las calles Vicente de la Vega, María Izaga y Pedro Ruiz.
 
“Otro inconveniente fue que la empresa se quedó sin inspector del proyecto, el mismo que fue designado el 14 de noviembre último mediante Resolución de Gerencia de Infraestructura Pública N° 177-2022-MPCH/GIP”, se comunicó.
 
“La obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano es de más de S/ 4 millones, de los cuales la municipalidad ha abonado aproximadamente S/ 1.5 millones”, concluyeron.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario