La Municipalidad Distrital de Reque cuando ingresó a su gestión 2019-2022, encontró una gran problemática a nivel de salud pública, sobre todo en niños menores de 36 meses, pues la tasa de anemia era del 52.4 por ciento, según la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque.
Como primer paso se instauró el Comité Multisectorial de Lucha contra la Anemia, instalado en la municipalidad y contando con aliados como el centro de salud de Reque, la propia GERESA, las agentes de salud comunitaria, instituciones educativas de Reque y casa municipal.
Se propuso el proyecto piloto “Recanitos de hierro, rumbo al Bicentenario”, proyecto que nace desde la gerencia de Promoción y Desarrollo Social, con el respaldo de una especialista en enfermería y obstetricia.
El proyecto incluye actividades para reducir la anemia como sesiones demostrativas de cocina, sesiones educativas, charlas informativas en diferentes sectores y el constante monitoreo de la suplementación a los menores de 36 meses; esto gracias a las 20 agentes comunitarias de salud, quienes focalizan a niños en riesgo y como conocedoras de su contexto informan sobre el manejo de la alimentación entre las familias de sus propios sectores.
Todas las sesiones demostrativas de cocina se desarrollaron en el Centro de Promoción y Cuidado Integral de la Madre y el Niño de la Municipalidad de Reque, y también en el Centro de Salud.
De este modo durante los primeros meses de 2019 la anemia que se encontraba en 52.4 por ciento, se redujo hasta el 38.6 por ciento, siendo reconocidos por la Gerencia Regional de Salud, como modelo a seguir en temas de reducción de este mal.
Asimismo, fueron invitados a disertar en el “I Encuentro regional de alcaldes para la promoción de la salud”.
Al finalizar el 2019 se concluye con una reducción al 25.5 por ciento, la mitad de lo que se encontró en el año 2018.
Para el alcalde, Julio Huerta Ciurlizza, esto es considerado un logro importante y resaltó que es indispensable trabajar con los más pequeños, atendiendo las deficiencias que como Estado aún no podemos superar.
Vamos a seguir trabajando y gestionando con el sector Salud, por una anemia cero en el distrito, los recanos debemos entrar al bicentenario con cero anemia, las bases de nuestras sociedades deben estar bien cimentadas si queremos lograr algún cambio real”, observó el burgomaestre.
El proyecto “Recanitos de Hierro, ¡rumbo al bicentenario!”, continúa fortaleciéndose y este 2020 contempla un plan de acción integral y con más aliados que se siguen sumando de diferentes instituciones y de la propia sociedad civil.