El último 21 de febrero se recordó a nivel mundial la importancia ecológica del oso de anteojos u oso andino, especie clave para la regeneración de los bosques del Perú. En Lambayeque diversas instituciones hacen esfuerzos para proteger y promover su conservación.
Según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie atraviesa una difícil situación, ya que se encuentra en estado vulnerable.
El oso de anteojos o “Ukumari” en quechua, es una especie única en el mundo que habita en Sudamérica y el Perú ostenta la mayor cantidad de ejemplares con alrededor de 5,750 individuos. Sin embargo, este plantígrado enfrenta amenazas para su supervivencia.
“Hace muchísimos años se viene dando la destrucción de su hábitat, no es de ahora. Los que tenemos que ver (…) es cómo conservamos el corredor del oso de anteojos. Donde tenemos que ver cómo se unen y cómo el oso puede circular libremente por estos espacios”, señala Aníbal Calderón Vargas, jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre
Actualmente se tiene registro de la presencia de los osos de anteojos en la cuenca del río La Leche, en el Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa; en el Área de Conservación Privada Chaparrí y en la parte alta de Motupe.
“Laquipampa junto con Chaparrí son los núcleos de los osos de anteojos. Pero los osos no viven solamente en Laquipampa, hay necesidad de proteger los otros lugares”.
Es un trabajo articulado y ello permite que actualmente se tenga un grupo técnico que está pendiente del corredor del oso de anteojos en la cuenca media de La Leche, donde trabajan el Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre), Gerencia Regional de Recursos Naturales y comunidades campesinas.
“Donde hay un lugar importante para el tema de la conservación y se piensa hacer un hábitat crítico, que la ley forestal lo estipula de esa manera. Entonces este grupo se encarga de ver cómo vamos a conservar alrededor de estas áreas, como corredores”, manifiesta Aníbal Calderón.