Local
Publicado el Viernes, 15 de Enero del 2021

Convocan urgente sesión de Consejo por Covid- 19

El Gobierno nacional aprobó la alerta de nivel muy alta de COVID-19 en Lambayeque tras el incremento de contagios y fallecimientos.
Para conocer las estrategias a aplicar y qué tan preparados nos encontramos frente al nivel de alerta alta de Covid-19 en la región Lambayeque, el Consejo Regional convocó de manera urgente a sesión extraordinaria para hoy viernes. Desde la Gerencia Regional de Salud y el Comando de Operaciones Regional se confirmó su presencia.
 
Mediante Decreto Supremo N° 002-2021-PCM se aprobó alertas por departamento, con niveles de muy alta, alta y moderada, siendo que Lambayeque se ubica en el nivel de alerta muy alta, junto Áncash, Ica, Junín Lima región, Piura y Tacna.
 
Frente a esta situación, el Consejo Regional de Lambayeque, en su sesión ordinaria de este último miércoles, acordó tratar con los organismos encargados de la lucha contra la pandemia de coronavirus, el planteamiento de estrategias orientadas a contrarrestar el avance de la II ola de la Covid-19 en la región Lambayeque de acuerdo a la competencia de cada sector y/o institución.
 
Con este motivo se acordó invitar al Comando de Operaciones Regional Covid-19, decano del Colegio Médico de Lambayeque, gerente regional de Salud, gerente de la Red Asistencia de Lambayeque de ESSALUD y presidente de la Federación Médica Lambayeque.
 
El autor de la propuesta, fue el consejero delegado Nicanor Carmona Salazar, quien, tras conocer las medidas de inmovilización social obligatoria para varias regiones, entre ellas Lambayeque, solicitó convocar a los responsables de las instituciones señaladas anteriormente.
 
“Estamos citando para el día viernes a una sesión extraordinaria, donde estamos convocando al Comando de Operaciones Regional y al gerente regional de Salud para ver qué acciones se van a adoptar tras esta medida dada a nivel nacional y cómo van a replicarla acá en la región”.
 
Carmona Salazar sostuvo que la presencia de los encargados de la lucha contra la pandemia que, en Lambayeque ha cobrado más de 3100 fallecidos, se hace necesaria para conocer cuál será la estrategia de aquí en adelante, además para conocer si frente a este incremento de casos, que ha llevado al Gobierno nacional a considerar a Lambayeque en el nivel de alerta muy alta, se cuenta con medicinas y oxígeno, teniendo que en el caso de Ferreñafe el Hospital Referencial hasta la fecha la planta generadora de este producto medicinal no es puesta en funcionamiento.
 
“Pero lo importante es conocer qué acciones tomarán, pero son ellos quienes especialmente deben decirlo”.
 
Si bien la sesión extraordinaria de este viernes 15 de enero (10:00 horas) será de manera virtual desde la plataforma zoom, Carmona Salazar señala que se buscará que esta sea pública para que “todos conozcamos lo que las voces oficiales puedan decir”.
 
Desde la Gerencia Regional de Salud, se confirmó la presencia del gerente Víctor Echeandía Arellano; sin embargo, se excusó de no poder declarar porque se encontraba preparando su presentación. En tanto desde el Comando de Operaciones Regional Covid-19, también se dio a conocer la participación virtual del general EP Walter Bracamonte Merino.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario