Cada vez se van sumando más voces para exigir que la construcción de la Autopista del Sol se reanude, pero también para que el gobernador regional, Anselmo Lozano, intervenga a fin de superar el problema del justiprecio, para que la obra se ponga en marcha y se culmine de una vez.
La Autopista del Sol corresponde al tramo de la Panamericana Norte, desde el Km. 557+011 hasta el Km. 1032+000, que abarca las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura y Sullana. En el caso de Lambayeque su construcción ha quedado paralizada, a pesar que esta obra, a cargo de empresa COVISOL S.A, empezó a construirse en 2010.
La dificultad, como sostiene Carlos Burgos Montenegro, presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, reside en que tanto los propietarios de los terrenos y Provias no se ponen de acuerdo en el justiprecio.
Precisamente a inicios de este año la Cámara de Comercio para superar este impase promovió diversas reuniones con los alcaldes, la concesionaria y Provias.
“Porque según los funcionarios de Provias, en el tema de la servidumbre no había voluntad por parte de los propietarios de los terrenos (…). Tanto por parte de los alcaldes como de los propietarios dejaron sentir su voluntad y espíritu para colaborar”, indica, y es que las autoridades municipales se comprometieron a facilitar los acuerdos entre los propietarios y Provias.
“Se les está tendiendo todos los puentes (a propietarios) para que entren en razón y si persisten con su actitud (no aceptar justiprecio), no queda otra (…), se debería aplicar la expropiación, porque está en juego el desarrollo de Lambayeque”.
Indica que el gobernador regional, Anselmo Lozano, no puede ser ajeno a esta situación, pues, debió, en primera instancia (intervenir), “porque el gobernador tiene el espectro de toda la región y es una obra que generará desarrollo para toda la región”, sostiene.
DEJADEZ
El directivo de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) Lambayeque, Antonio Rabanal Rosales, sostuvo que ha habido una dejadez de las autoridades a fin de gestionar su culminación.
Coincidiendo con Carlos Burgos Montenegro, refiere que la ley establece ofrecer una propuesta a los propietarios de los terrenos afectados, para que puedan responder en 30 días, caso contrario, el Estado de mutuo propio les hace una oferta y en 45 días se zanja el impase, pudiendo ser la expropiación.
“No sé si las autoridades han hecho la presión. Hay que hacer un trabajo más eficiente, porque esa obra es la que genera desarrollo. Piura ya lo tiene y La Libertad está avanzada y funcionando”.
LAMBAYEQUE SE PERJUDICA
En tanto, el coordinador de la Asamblea de Delegados de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, señala que en reiteradas oportunidades se ha exigido que esta obra que está pendiente desde el 2010 que se dio inicio, de una vez e culmine.
“Nosotros hemos sido críticos desde hace tiempo, le hemos expresado al gobernador regional nuestra preocupación por el tiempo que lleva esta obra y todavía no se culmina, pues falta el mayor tramo que es en Lambayeque”, sostuvo Alarcón Gasco.
El representante de Adoscil lamenta que mientras en algunos departamentos la vía ya se ha culminado y en otros ya tienen un gran avance, en Lambayeque, en cambio, sigue pendiente. Culpa de ello a la desidia de las autoridades que no se han preocupado por exigir su culminación.
“Porque los recursos están y la compañía tiene que terminar este proyecto y Chiclayo está perjudicándose en esta obra. Además tiene el diseño de un nuevo puente, porque ahora estamos con uno provisional que es el de Reque, que tiene que ser parchado y refaccionado constantemente.
La firma del contrato para la ejecución de esta obra se dio el 25 de agosto de 2009, con un plazo de concesión de 25 años y una inversión de 390 millones de dólares. Como señala COVISOL en su portal, la “Autopista del Sol fortalecerá el desarrollo de la región norte del Perú y del país en su conjunto”, pero la indiferencia de las autoridades nacionales y regionales, están logrando que dicho sueño se vaya esfumando tras varios años de espera.