El vicegobernador regional, Luis Díaz Bravo, sostuvo que no apeló al acuerdo de Consejo Regional 023-2021-GR.LAMB/CR, que lo suspendía en el cargo, debido a que en la sesión donde fue aprobado se señaló que este era mientras dure el mandato de detención preliminar el cual le fue revocado. La consejera Glender Núñez García señaló que al no haberse anulado dicho acuerdo el vicegobernador está en su derecho de denunciar a los consejeros por abuso de autoridad.
Según Díaz Bravo, durante la sesión de consejo del pasado 3 de febrero, en la participación de los consejeros regionales “ellos en su exposición afirmaban que (el acuerdo) era mientras demore la detención preliminar. No era de manera permanente”.
Es por ello que no ha procedido a apelar la decisión del colegiado regional. Además, el vicegobernador dice que habiéndose tomado este acuerdo el día 3 de febrero, él advirtió ese mismo día mediante documento enviado al Consejo Regional que este no podía pronunciarse, porque su mandato de detención preliminar estaba a un día de la apelación que se ventilaba el 4 de febrero.
“Yo le solicité al Consejo que trasladara la sesión para el día 4, esperando la resolución de la sala sobre la detención preliminar que estaba en días de apelación. Es más, les advertí que podrían cometer el delito de abuso de autoridad si es que me suspendían”.
Recuerda que a pesar que el Poder Judicial le revocó la detención preliminar, el Consejo ejecuta el acuerdo el día 5 de febrero, cuando estaba libre y no tenía ninguna limitación para poder asumir su cargo de vicegobernador y “me notifican el día 6 de febrero. Es decir, dos días después, cuando ya era de público conocimiento que yo estaba fuera y que ya estaba en ejercicio de funciones el día anterior, porque ya había despachado”.
Finalmente cuestionó que la resolución de su suspensión no le fue notificado vía Sisgedo (Sistema de Gestión Documentaria) o trámite documentario, sino vía notarial a su domicilio, “como ciudadano, desconociendo el cargo que yo ostento. Ellos han actuado con posterioridad”.
“En la parte resolutiva del acuerdo no dice mientras dure el mandato de detención, sino que dejan abierta la posibilidad de que estoy siendo suspendido a 120 días, que es lo máximo que estipula la norma”.
Luis Díaz tenía siete días, después de notificado, para efectuar la apelación, tiempo que venció el último viernes, mientras que el plazo de reconsideración (10 días después de notificado) vencería el martes, teniendo en cuenta que fue notificado, según cargo, el 6 de febrero.
GLENDER NÚÑEZ
A propósito, en la sesión de consejo del 10 de febrero, la consejera Glender Núñez García planteó la nulidad del acuerdo regional 023-2021-GR.LAMB/C, sin embargo, no prosperó. Y es que este acuerdo tiene dos artículos. El primero se refiere a la suspensión del gobernador Anselmo Lozano y el segundo artículo, a la suspensión del vicegobernador, Luis Díaz.
Para Glender Núñez, en dicha sesión sí se aprobó anular dicho acuerdo. “Sí se aprobó por mayoría simple, pero al percatarse los seis (consejeros) que siempre se agrupan, se desistieron y cambiaron su votación. La consejera Mónica (Toscanelli) y el consejero Alonso (Barturén) , al percatarse desisten de su votación y piden rectificación y votan en contra y no se permite la aprobación”.
En aquella votación, recuerda Glender Núñez, cuatro votaron a favor de anular el acuerdo regional 023-2021, tres en contra y tres se abstuvieron de votar.
“Por ello el vicegobernador tranquilamente nos puede denunciar por abuso de autoridad, ya que sobre él no pesa ninguna orden de detención preliminar y al haberlo suspendido, hay un abuso de autoridad”.