Local
Publicado el Viernes, 03 de Enero del 2020

El distrito de Zaña está postergado por el Gobierno Central

Zaña es el distrito más antiguo de la región Lambayeque. Requiere de inmediata atención.

 Siendo Zaña el distrito más antiguo de la región Lambayeque, donde hay importantes restos arqueológicos y descubrimientos, no se cuenta con presupuesto para los trabajos de mantenimiento y protección.

El alcalde distrital, Luis Urbina Andonayre refirió que han transcurrido muchos años desde que no se le brinda la atención que merece al tema cultural y tampoco se ejecutan obras de gran envergadura que permitan una mejor calidad de vida a las personas.

“Como en todo distrito, cuando hay una emergencia, se atiende en su momento, pero luego por la falta de recursos económicos se nos hace difícil hacer algo más. Zaña recibe un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de 2 millones 500 mil soles para todo el año”. Lo cual no es suficiente, acotó.

No obstante, están trabajando un proyecto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través del Plan COPESCO, a fin de acondicionar el servicio turístico de la zona Sipán y Huaca Rajada.

Sobre el tema de prevención ante lluvias e inundaciones, Urbina Andonayre, señaló que es necesario atender al sector Santiago de Miraflores, que es la zona más baja del distrito y donde muchas familias resultan afectadas ante las fuertes precipitaciones. Desde hace años se cuenta con el proyecto de inversión para su pavimentación, pero no se financia por falta de recursos.

“Hay que mirar a los distritos también, en cuanto a gestión de riesgo, hay proyectos de inversión, pero que no cuentan con presupuesto. Hay que mirar a los distritos, no solo a las provincias, porque nosotros también tenemos muchas necesidades”, expresó Urbina Andonayre.

La autoridad edil también se refirió al área de Seguridad Ciudadana. En la actualidad, el municipio cuenta con 4 serenos, 2 motos lineales y 1 camioneta que se utiliza para el patrullaje integrado. Sin embargo, aún falta reforzar en lo que refiere a cámaras de vigilancia, pues no cuentan con estas herramientas.

Precisó que a pesar de ello, no se registra alta incidencia delictiva. Lo que sí está en aumento, son las denuncias por violencia familiar en el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de la población de Zaña, Cayaltí y Lagunas. De enero a noviembre del 2019, se registraron un promedio de 340 casos.

“Antes la población se quedaba callada, pero ahora con la difusión de información, ya reportan cualquier acto de violencia, ya sea mujeres u hombres ya reportan los hechos”, puntualizó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario