Aún se desconoce el área a instalar en la campaña agrícola 2020-2021
Si bien es cierto, recientemente se terminó la declaración de intención de siembra de los agricultores del Valle Chancay Lambayeque, ahora se ha comenzado a procesar la información, con la finalidad de hacer un resumen del área declarada y determinar qué cultivos se van a sembrar.
Así lo informó el consejero de la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque, Virgilio Chayan Martínez; quien precisó que el plazo de declaración fue hasta el pasado sábado 18 de julio, ya que algunas comisiones de regantes habían pedido más tiempo.
El directivo de la Junta indicó que en su opinión no se va a ampliar ni tampoco considera que baje la frontera agrícola; “el asunto es ver qué área van a tener para los diferentes cultivos, teniendo en cuenta el reservorio de Tinajones”, observó.
Explicó que la intención de siembra todos los años es la misma, la diferencia es que hay variación de cultivos. Cuando hacen la planificación, una vez que se trabaja la declaración de intención de siembra (con los cultivos que piensan sembrar y fueron declarados por los agricultores), se tiene en cuenta el volumen de agua y de ahí recién sale el área que se va a instalar en la presente campaña. No toda el área que se declara es la que se siembra, aseveró.
La cantidad de áreas y los cultivos está en proceso de verificación de las declaraciones, a fin de hacer la planificación correspondiente.
Añadió que el reservorio de Tinajones se mantiene en 170 millones de metros cúbicos de agua, puesto que las lluvias son bajas, entre cinco a seis metros cúbicos por segundo en forma diaria.
Chayán Martínez aclaró que nos encontramos en época de estiaje, por lo tanto, son normales esas venidas de agua.
Remarcó que a más tardar la semana entrante, se conocerá el número de hectáreas a sembrar en la campaña agrícola 2020-2021. Recordó que se encuentran en una situación no muy óptima, debido a que la pandemia del coronavirus también afectó a numerosos agricultores.
Además, continúan a la espera de definir la campaña para insistir en los préstamos a intereses bajos que los ayuden a capitalizarse y poder hacer la campaña sin contratiempos; antes de esa definición todavía toda esta situación se mantiene en suspenso.