El director del hospital Las Mercedes, Elmer Delgado Senmache, reconoció la falta de incubadoras en el servicio de Neonatología de este nosocomio, así como de médicos especialistas; aunque dijo que este es un problema que se registra a nivel nacional.
No obstante, negó que exista hacinamiento y dijo que las cunas del servicio sí guardan la distancia de metro y medio. “El concepto médico es muy diferente de los consejeros, al parecer, no son personal de salud”, se excusó con respecto a las observaciones de los consejeros regionales que en la víspera, tras una visita inopinada al hospital, advirtieron la falta de incubadoras y hacinamiento en el área de Neonatología.
“Cumplimos las normas técnicas que indican metro y medio entre cada paciente”, expresó el director. No obstante, admitió que sí necesitan un local más amplio; una de las peticiones de este año es ampliar la UCI neonatal a un espacio mucho más grande, para tener 10 camas UCI.
Recordó que antes de la pandemia tenían cuatro cunas y el hospital Regional otro tanto, aun así no se abastecía. Ahora que es el único hospital que atiende casos no covid, es evidente la necesidad de más cunas y espacio para una UCI neonatal ampliada.
Además, precisó que el año pasado del hospital Regional se envió cunas, incubadoras, respiradores y personal (neonatólogos y enfermeras), pero regresaron a su nosocomio y se llevaron todo.
“Con lo que tenemos hacemos todo lo imposible para que el paciente tenga el mejor cuidado y se salve su vida”, subrayó Delgado, quien indicó que el neonato fallece, no por falta de cuidados, sino porque viene con patologías previas, al ser prematuros no se pueden corregir.
“Casi todos los fallecimientos tienen que ver con las patologías previas, tratamos de darle lo mejor, referirlos a Lima cuando necesitan un tratamiento mayor, somos el hospital del pueblo, tratamos de ayudar”, subrayó, pero no precisó el número de neonatos fallecidos.
Ratificó la información de los consejeros, que solo hay ocho médicos que hacen rotaciones entre los servicios; por comorbilidad y falta de pagos algunos se retiraron. Solo en el servicio de UCI neonatal y hospitalización deben atender entre ocho a diez pacientes en promedio.
Hay turnos en los que hay dos médicos, cuando debería haber tres y hay turnos en que hay un solo médico residente. Están pidiendo apoyo de otros hospitales para que los médicos vengan a Las Mercedes a cambio de un incentivo.