Las 14 observaciones hechas a la obra de ‘Mejoramiento, recuperación del servicio turístico en la casa Doig del distrito de Lambayeque’, empezaron a levantarse, según detalló el gerente de Infraestructura del municipio de Lambayeque, José Flores Mino.
La obra que tuvo un costo de S/. 624,489.22, fue entregada e inaugurada en diciembre del 2018; sin embargo, en una lluvia de menor intensidad registrada en el mes de febrero de este año, se filtró el agua en gran parte del techo, por lo que la Gerencia de Infraestructura elaboró un informe detallando el estado situacional del inmueble, encontrando algunas averías en los diferentes elementos y sectores de la casona, producto de las filtraciones de agua de lluvia y según se detalló, se evidenció un proceso constructivo no acorde con las especificaciones técnicas del proceso constructivo y de materiales utilizados.
“Se están mejorando los muros. Se tienen que desmontar y volver a tarrajear. Además, los zócalos se tienen que picar y reemplazar. En la parte del techo, se debe mejorar el sistema de drenaje pluvial mejorando las canaletas.
Además, la fragua del ladrillo pastelero de la cobertura del techo, presenta fisura en un 85 % del área de la misma, las fisuras permitirían el ingreso de agua de lluvia a la parte de la cobertura y por consiguiente el deterioro de las baldosas de fibrablock, por ello tendrá que mejorar toda esa zona”, detalló José Flores Mino.
Asimismo, el gerente de Infraestructura agregó que una vez culminados estos trabajos, la empresa tendrá que pintar nuevamente toda la casona.
OBSERVACIONES
En el informe notificado a la responsable de la empresa constructora, se le detalle que la parte norte del zaguán, presentan filtraciones y presencia de hongos, se evidenció humedad en el área ocupada por la tubería que lleva al tablero general de energía eléctrica.
“Los montantes del drenaje pluvial se encuentran fijados con alambre, cuando técnicamente estos deberían estar fijados con una abrazadera metálica, para una mejor sujeción, además de una mejor trata estético”, explicó el funcionario.
En el informe también se detalla que los muros de la sala uno, también se evidencia humedad por filtración en la esquina del lado noreste y la esquina del lado noroeste.
En la sala dos se evidencia humedad por filtración de agua, así como en el encuentro de muro y techo del lado sur.
Presencia de humedad en los muros de los servicios higiénicos, específicamente en el muro que se ubica en la esquina del muro sur y muro oeste.
TECHOS
En el informe también se detalla que la fragua del ladrillo pastelero de la cobertura del techo, presenta fisura en un 85 % del área de la misma, las fisuras permitirían el ingreso de agua de lluvia a la parte de la cobertura y por consiguiente el deterioro de las baldosas de fibrablock.
El sistema de drenaje pluvial, en el lado sur no cumple su función correspondiente, ya que no se ha instalado con la pendiente correspondiente, existe enlodamiento en el extremo sur este de dicho sistema, asimismo no se ha fijado las uniones de los elementos le planchas galvanizadas, lo cual permite la filtración de agua hacia los muros.