Local
Publicado el Viernes, 05 de Mayo del 2023

Cinco obras en colegios de inicial paralizadas

Colegios de inicial no beneficiaron a cinco distritos.
Las obras de cinco instituciones educativas a cargo del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque se encuentran totalmente paralizadas y sin ningún tipo de protección, según el Órgano de Control Institucional de esta entidad.
 
DETALLES
Del informe N° 015-2023 se desprende que el proyecto denominado “Mejoramiento del servicio educativo en las instituciones educativas del nivel inicial PNP Divino Niño del Milagro, 018, 031, 131 y 176 de los distritos de Chiclayo, Puerto Eten, Lagunas, Oyotún y Salas” fue ejecutado por la empresa Capulí Contratistas Generales SAC. desde octubre de 2021, por un valor de S/ 7’766,136.45.
 
Sin embargo, ante la suspensión de los trabajos de los componentes “institución educativa inicial N°018”, de Puerto Eten e “institución educativa N°176”, de Salas, a los atrasos en los componentes “PNP Divino Niño del Milagro”, en Chiclayo; y “N° 031” en Lagunas, que se advirtieron en agosto de 2022, y, además, del incumplimiento de la empresa sobre sus obligaciones contractuales, el GORE resolvió el contrato mediante la resolución N° 018, en setiembre de 2022. Al momento de la resolución del contrato, el avance total de los cinco componentes era del 26,59 %, ello, pese a que se programó la finalización contractual para ese mismo mes (otorgado por ampliación, pues el término de obra primigenio fue en abril de 2022), es decir presentaba un retraso superior al 70 %.
 
Siete meses después de cancelarse el referido contrato, una comisión del OCI visitó el último 13 de abril las infraestructuras educativas y encontró que las construcciones en la “PNP Divino Niño del Milagro” y en la N° 034 no contaban con señalización de seguridad para los transeúntes de la zona, lo que brindaba un acceso sin restricción al público y facilitaba que los ambientes puedan ser “utilizados por personas de mal vivir en perjuicio de los más vulnerables de la zona como mujeres, niños y ancianos”, señala el documento de la oficina de control.
 
La inspección también observó que en ambos casos las excavaciones de los trabajos no culminados presentaban variaciones en sus profundidades. Otras situaciones irregulares se encontraron en los trabajos realizados en los servicios higiénicos, en la instalación de un tanque elevado y en las entradas a los locales educativos.
 
NO SANEARON PREDIO
En el informe de control se consignó que una de las causas que informó la coordinadora del proyecto respecto a la suspensión de la construcción del componente “institución educativa N°018”, del distrito de Puerto Eten respondió a que el terreno asignado a la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Chiclayo pertenecía a un tercero.
 
“Continúa pendiente el saneamiento legal y la reformulación del expediente técnico, evaluando si es necesario reducir este componente del proyecto y las implicaciones en los contratos de ejecución y supervisión”, anotó la comisión de control. Solo como componente, el avance fue de 1,88 %.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario