Local
Publicado el Lunes, 11 de Febrero del 2019

Esperan realizar caracterización molecular del algodón nativo

Fibra originaria de Lambayeque con más de 5 mil años de antigüedad.
Investigadores de la Universidad Nacional Pedro Ruiz de Lambayeque, en alianza con un especialista en biología molecular de la Universidad Federal de Visosa del Brasil prevén realizar un estudio sobre la caracterización molecular del algodón nativo que se tiene en la región Lambayeque, fibra milenaria con más de 5 mil años de antigüedad.
 
Guillermo Delgado Paredes, responsable del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz, manifestó que han culminado con la colecta del material genético- lo que se llama accesiones del recurso fitogenético.
 
“En este momento tenemos 160 accesiones, donde muchas de ellas pueden estar duplicadas porque lo que uno colecta en Íllimo o Pacora, puede ser la misma o diferente y la única forma es haciendo una caracterización molecular”, enfatizó.
 
Destacó, la presencia en esta ciudad del doctor Alexander Huamán, que ha llegado de la citada universidad brasileña. “Si nosotros logramos implementar un pequeño laboratorio de biología molecular, en unos cuantos meses se tendrá la caracterización completa del algodón nativo que tenemos en el departamento de Lambayeque”, afirmó.
 
Puntualizó que la colecta del algodón nativo lo han realizado en el 80 por ciento de los distritos de la región Lambayeque. “Prácticamente hemos peinado casi todos los distritos y en todos hemos encontrado como mínimo una muestra, claro que en algunos más”, indicó.
 
Destacó la ruta que va desde Lambayeque-Cuculí-Chongoyape e inclusive subiendo hacia la zona de Llama. “En esta ruta ha sido el mayor número de muestras colectadas, e igualmente en Monsefú donde se recorrió todos sus caseríos”, aseveró.
 
El investigador reconoció que existen pocas plantas de algodón nativo, e incluso aisladas. “Hay plantas maltratadas, quemadas, cortadas (…) y, lo significativo es que hemos realizado una encuesta a nivel de bisabuelas, abuelas, madres, tías e hijas y la proporción increíblemente va bajando de 70% al 35% de los adultos y, a nivel de las hijas menores de 20 años apenas el 8% saben tejer con telar de cintura”, anotó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario