Local
Publicado el Viernes, 19 de Febrero del 2021

Máscara de oxigenación chiclayana salva vidas

Dispositivo brinda un tratamiento alternativo en los pacientes contagiados con el v irus que se encuentran en estado de complicación moderado y grave
Ante la dramática situación que atraviesan los pacientes Covid-19, se creó la máscara de oxigenación para lograr su recuperación durante hospitalización y en algunos casos no tienen la necesidad de ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), señaló el doctor del Hospital Las Mercedes, Augusto Chonate Vidarte.
 
En diálogo con La Industria, el profesional de salud indicó que perfeccionaron el dispositivo a inicios de la emergencia sanitaria para brindar un tratamiento alternativo en los pacientes contagiados con la referida enfermedad que se encuentran en estado de complicación moderado y grave y acelerar su recuperación.
 
“Esta idea sin fines de lucro nació del ingeniero Aleks Clark y mi persona que ha logrado recuperar a varios pacientes críticos afectados por el coronavirus durante los últimos meses. Además, ha contado con el apoyo del residente del nosocomio Las Mercedes Deninking Vega en las fases de prueba”, precisó.
 
Chonate, sostuvo “las máscaras usan alto flujo de oxígeno, lo que logra alta presión de oxígeno en la interfaz de la máscara que usa el paciente. Esto facilita la inspiración y los dispositivos intercambiables que están delante de las máscaras son los que dificultan la espiración generando un pequeño aparcamiento de aire que produce la apertura mecánica de los alveolos pulmonares, función similar es la del ventilador mecánico, pero en casos sumamente graves”, añadió.
 
Ante ello, resaltó que “se usan para prevenir la necesidad de llegar a UCI, salvo complicaciones”.
 
ELABORACIÓN
Respecto a la elaboración, el galeno mencionó “lo hacemos en impresión 3D con resinas especiales y dispositivos sencillos. El costo de producción del equipamiento varía entre 25 a 30 soles a diferencia de otras que cuestan 1000 soles”.
 
Manifestó que “la idea se fue puliendo en la emergencia sanitaria. En junio terminamos el diseño, primero fue en base a una máscara N95, pero había gente con formas anatómicas faciales, por lo cual decidimos hacer un diseño más grande que se adaptó a todo tipo de paciente”.
Asimismo, indicó que hasta la fecha se han producido alrededor de 200 máscaras que han pasado por una etapa de prueba en el Hospital Luis Heysen Incháustegui y en el centro de aislamiento de La Victoria.
 
“En Heysen se probó entre 50 a 60 máscaras y se está probando en el centro de aislamiento de La Victoria. Producimos 4 a 5 máscaras al día, a veces las impresoras necesitan mantenimiento, pero queremos producir aproximadamente 20 a 30 diarias. Tenemos que terminar la demostración científica de la operatividad y funcionalidad de la máscara, pero hasta ahora las recientes pruebas han dado resultados favorables”, finalizó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario