Local
Publicado el Miercoles, 17 de Febrero del 2021

Cuestionan el estado y uso de unidades móviles de Salud

Unidad móvil de Geresa se encuentra en mantenimiento en un taller mecánico de Chiclayo debido al deficiente estado de su infraestructura.
La preocupación por conocer el estado y uso de unidades móviles de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque que brindan servicio asistencial incrementa en estos tiempos de pandemia, en la cual se requieren con urgencia, señaló la consejera regional de Lambayeque, Gisella Fernández Muro.
 
En declaraciones para este medio, la consejera indicó que localizó en un taller mecánico de Chiclayo una deficiente unidad móvil de la Geresa, la cual contiene equipamiento para prestar servicio sanitario.
 
En ese sentido, explicó que la unidad ubicada en el lugar desde enero del presente año para recibir el mantenimiento correctivo tras el defectuoso estado en el que se encuentra, pero carece de contrato u orden de servicio.
 
“Esta unidad está desde el pasado mes para ser reparada en un plazo de 45 días y tiene una cotización de 14 mil soles, pero no hay contrato. Estoy sorprendida del estado lamentable en la que se encuentra el equipamiento de la unidad móvil, pues se ha encontrado un tanque de oxígeno oxidado y otra logística deteriorada”, dijo.
 
Asimismo, refirió “Me sumo a la preocupación del vicegobernador sobre esta situación, y cumplo con mi función de fiscalizadora para verificar el estado de esta unidad”, agregó.
 
En esa línea, pues considera que a dicha unidad se le puede dar multiusos. “Queremos que se use no solo por el tema de la pandemia sino para atender otras enfermedades o que sirva de auxilio y control para geriatría, pediatría, así como terapias psicológicas”, precisó.
 
Por otro lado, la consejera conserva la incertidumbre sobre el estado y uso de dos hospitales móviles que se encuentran en el centro de aislamiento de Lambayeque. “Quiero saber sobre el estado, uso que debe integrar el plan de trabajo de estos hospitales y el funcionamiento de acuerdo con las necesidades que demanda la población”, aseguró.
 
Al respecto, Fernández sostuvo que expondrá en la próxima sesión ordinaria sobre dicha preocupación.
 
GERESA RESPONDE
La Industria se contactó con el director ejecutivo de Salud Integral a las Personas de Geresa, Luis Calderón Perales, quien desconoce que una unidad móvil de Geresa se encuentre en mantenimiento en un taller mecánico. “Hasta donde tengo conocimiento no hay una unidad móvil en mantenimiento”.
 
Finalmente, informó que dos hospitales móviles están funcionando desde el inicio de la pandemia en el centro de aislamiento de Lambayeque.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario