Local
Publicado el Jueves, 16 de Julio del 2020

Plantean cambios en la Educación post pandemia

Educación es clave para la adaptación a los nuevos cambios que exige la pandemia.
El decano del Colegio de Psicólogos de Lambayeque, Maximiliano Plaza Quevedo, plantea que el Gobierno nacional debería entender la población que ya no volveremos a la normalidad que teníamos antes de la pandemia por el coronavirus; además tiene que tener una reingeniería social, que tiene que partir desde el sector Educación.
 
“Para mí, el compromiso debe de ser del sector Educación, eso es clave, porque nuestra generación y las anteriores, sus hábitos y sus actitudes están ya formadas. Pero en este nuevo mundo que se avecina y donde han cambiado todos los aspectos, debe haber un compromiso serio de Educación de saber qué visión tenemos del hombre que queremos formar ”.
 
En ese sentido, el psicólogo sostiene que este nuevo tiempo, post pandemia, se debe tener otro tipo de competencias, diferentes a las anteriores, que específicamente se tienen antes de que el virus ingrese a nuestro país y obliga a tomar medidas de emergencia como distanciamiento social o aislamiento social obligatorio, que llevó a que muchas cosas cambien en nuestra sociedad.
 
“En base a qué hombre queremos formar para ponerlo en el futuro, pero con estas nuevas variables pandémicas de salud. Por ello, el sector Educación tiene un compromiso tremendo ", sostiene e insiste en" la clave es el sector Educación en la formación de un nuevo hombre ".
Recuerda que los gobiernos nacionales y regionales deben entender la población que no tiene regresaremos a lo anterior y es muchas actividades que no tienen vigencia o en todo caso sus procesos y desarrollos han cambiado.
 
Cita por ejemplo, el caso de los médicos, quienes ahora han puesto en práctica la telemedicina o consulta virtual, lo mismo ocurre con los psicólogos a través de la tele consulta y los profesores a través de la educación virtual, lo mismo que las universidades, que se vieron obligados a evitar las clases presenciales para disminuir los contagios de covid-19.
 
“Tiene que cambiar el sistema educativo y todos los contenidos ya no tienen nada que hacer en este momento. Porque si antes de la pandemia nos preguntábamos ¿qué será de mi trabajo de aquí a unos años? Ese proceso normal de cambios, que debería darse en unos seis años en el Perú, debido a la transformación tecnológica, se ha adelantado ", sostienen Maximiliano Plaza.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario