La historia se repite. El presidente de la comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Lambayeque, William Velásquez Bardales, advirtió que hay una serie de casos en el sistema de salud departamental, cuyos informes de observaciones y recomendaciones presentó al órgano de control, pero hasta la fecha no se solucionan.
Anunció que hoy lunes harán una inspección en el hospital Las Mercedes para ver el tema de los neonatos que están falleciendo; “no hay atención, no hay incubadoras y cada día fallecen más niños, pero nadie informa después del escándalo que se suscitó; hoy hay mutis, a pesar que hay fallecidos, no hay un áreas para atenderlos y nadie soluciona el problema”, enfatizó.
Tras la visita que hará a Las Mercedes, precisó que el miércoles de esta semana estará emitiendo el informe correspondiente, junto a los demás casos que viene investigando.
13 MILLONES DE SOLES
Informó asimismo, que el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) observó que ha habido más de 13 millones de soles en pérdidas de medicamentos para tratamiento del Covid, que incluye Azitromicina, equipos de protección personal (EPP), que hasta hoy nadie se hace responsable.
El OCI determina tres responsables, entre ellos un químico farmacéutico y el mismo jefe, pero han quedado en enviar sus descargos correspondientes; “la versión del responsable es que la cantidad es exagerada, si bien es cierto reconoce que hay pérdidas, pero señala que es menos y lo están investigando”.
Velásquez recordó también que en una sesión de Consejo, la responsable de las brigadas mencionó que se había determinado más de 13 mil pruebas rápidas extraviadas, que no tenían hasta hoy sustento de dónde estaban, a pesar que había control de ingreso no había sustento de salida.
En reunión con el consejero, el jefe correspondiente y el gerente de Salud rechazaron tajantemente esta versión, indicando que se han hecho las investigaciones y ya han aparecido la mayor parte de las pruebas, por lo tanto, las pérdidas bajarían a mil; “le hemos pedido información de este nuevo número de pérdidas, porque no nos han comunicado nada”, aseveró el consejero.
También hizo mención al informe de control específico N° 045-2020-2-5343-SCE, sobre presunta irregularidad en la adquisición de ambulancias rurales tipo I en el periodo del 1 al 8 de octubre, para los puestos de salud de Nueva Arica en la provincia de Chiclayo y Quirichima en el distrito de Cañaris provincia de Ferreñafe. El objetivo era determinar si el tipo de procedimiento adoptado por la entidad se hizo de acuerdo a la normativa que rige las contrataciones del Estado y si el otorgamiento de la buena pro se realizó de acuerdo a las bases del proceso de selección.
Según los argumentos, la adquisición de las ambulancias por un monto de S/570 780 se hizo a través de dos compras simplificadas, correspondiendo realizar licitación pública.