Local
Publicado el Sábado, 06 de Febrero del 2021

Desde el 2019 MPCh dilata programar pedido de regidores

Ediles indicaron que cumplen con la presentación de las reconsideraciones en los plazos establecidos, pero las áreas responsables demoran en emitir su pronunciamiento.
Tras más de un año, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) continúa sin evaluar tres recursos de reconsideración contra los acuerdos de concejo interpuestos por regidores de minoría.
 
En diálogo con La Industria, el concejal Orlando Puell Varas explicó que en los últimos años presentó junto a los regidores Jony Piana Ramírez y Percy Espinoza Gonzales el referido recurso ante acuerdos municipales que se aprobaron con presuntas deficiencias, pero las dependencias responsables de atender los pedidos no emiten una respuesta.
 
“El pedido tiene que pasar por las áreas correspondientes y se convoque a sesión de concejo para que se debata la aprobación o rechazo del recurso presentado en los tres días hábiles. Además, según el reglamento interno de la MPCh, estos acuerdos no deberían entrar en vigor hasta que no se resuelva la reconsideración”, agregó.
 
Asimismo, resaltó que los regidores cumplieron con lo estipulado en Ley Orgánica de Municipalidades y el reglamento interno de concejo para la entrega de dicho pedido, el cual requiere el respaldo mínimo de tres regidores.
 
PEDIDOS
En otro momento, Puell agregó que en el último año presentaron el mencionado recurso contra el acuerdo municipal vinculado a Canclón, terrenos agrícolas en Pomalca, que fueron perjudicados por el cambio de uso que realizó la municipalidad.
 
Asimismo, agregó que rechazaron el convenio pactado entre la comuna chiclayana y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por 20 años para la remodelación de la infraestructura del Complejo Deportivo ‘La Videnita’, pese a los inconvenientes que se presentaron en dicho convenio durante las últimas gestiones municipales.
 
Por su parte, el concejal Espinoza refirió que la municipalidad no ha emitido su pronunciamiento respecto a los citados acuerdos, vulnerando el procedimiento administrativo determinando si es fundado o no el recurso en el plazo de 30 días calendarios.
 
“El alcalde y los funcionarios no han dispuesto los procedimientos correctos para resolver estos recursos y no han sido puestos a consideración del pleno del concejo que son los que determinan si procede”, añadió.
 
Finalmente, pide que se priorice el recurso de reconsideración sobre la precisión de ciertos arbitrios, pues considera que se establecieron parámetros respecto a algunos tributos que no debieron aprobarse recientemente sino a fines del año pasado.
 
Este medio intentó contactarse con el secretario general de la MPCh, Antonio Revilla para preguntar por los supuestos atrasos de los recursos presentados por los concejales, pero no atendió la consulta.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario