Son 50 niños de 3 y 4 niños de la Institución Educativa Inicial Nº 440 “Las Flores de la Pradera”, quienes están expuestos a diversos peligros, al estar estudiando en aulas prefabricadas y con carencias de varios servicios.
La Industria llegó hasta el sector Flores de la Pradera y se constató la lamentable realidad en que empezaron el año escolar.
Desde el año pasado inició la construcción del colegio, pero se desconoce los motivos que llevaron a paralizar la obra, se abandonó y llegaron los delincuentes para saquear todo lo que encontraron, desde losetas hasta columnas de fierro.
Ante esta situación, los niños fueron distribuidos en dos aulas (módulos), los cuales en reiteradas ocasiones han sido manipulados por las personas de mal vivir que llegan no solo para tratar de robar el poco mobiliario sino para consumir estupefacientes. Los padres y personal docente deben lidiar con este tipo de personas para que se retiren, puesto que el olor ingresa a las aulas.
La profesora Ana Porras Ugaz hasta el momento desconoce los motivos de la paralización de la obra y hasta cuándo estarán en esta situación.
“Tuvimos que recuperar los módulos que se prestaron a la posta médica porque también está en emergencia para que los niños tengan un espacio donde recibir sus clases”, acotó.
Actualmente en los espacios donde estudian los pequeños, se puede ver bolsas de cemento que resultan siendo un peligro.
No hay luz, el agua debe ser cargada en baldes y si hablamos de los servicios higiénicos resulta aún más lamentable. Los niños están utilizando los baños que improvisaron los obreros cuando estaba en ejecución la obra, los cuales están en pésimas condiciones.
Un niño que requiere el uso de los servicios higiénicos debe caminar por un estrecho camino rural expuesto a resbalar y caer de altura, puesto que los baños están fuera de aulas, es decir en la calle, tan igual que el espacio que sirve como patio de recreación.
El reinicio de los trabajos es importante, pero ahora lo que se requiere es mejorar las condiciones en que estudian los niños de inicial. “Queremos más módulos y otros baños, porque los que hay están en pésimas condiciones”.
Piden la intervención y visita del gobernador Anselmo Lozano y sus funcionarios para que conozcan esta grave realidad.