Local
Publicado el Jueves, 02 de Julio del 2020

Exigen respetar protocolos contra el letal covid

Transportistas independientes también serán sometidos a pruebas rápidas covid-19.
Solo una empresa de las más de 20 dedicadas a la extracción de agregados de construcción en el distrito de Mesones Muro, en Ferreñafe, ha adoptado los protocolos de bioseguridad. En la zona autoridades locales y regionales se reunieron para exigir el cumplimiento de las medidas contra el covid-19.
 
Son más de 20 empresas las que desde hace varios años se dedican a extraer los agregados de construcción de las canteras ubicadas en Mesones Muro para luego comercializarlos en diferentes lugares de la región.
 
Si bien unas 17 de ellas ya vienen trabajando desde hace más de quince días en esta actividad, cumpliendo la reactivación económica en el sector, no son tan rigurosas al momento de acatar las disposiciones gubernamentales respecto a adoptar medidas de bioseguridad para proteger la salud y la vida de quienes laboran en estas empresas.
 
“Se está convocando al representante o representantes de las empresas para que el martes de la próxima semana se tomen acuerdos, teniendo en cuenta que solamente una de las más de veinte ha presentado su Plan de Vigilancia y lo ha registrado satisfactoriamente en el SIS Covid (Sistema Integrado para Covid-19). Es un paso fundamental para asegurarnos que están cumpliendo con todos los protocolos”.
 
NO PUEDEN OPERAR
 
En una reunión sostenida ayer en el distrito de Mesones Muro donde participaron el alcalde distrital, la presidenta de la Comunidad Campesina Santa Lucía, el comisario provincial de Ferreñafe, la subprefecta distrital y la prefecta regional de Lambayeque, Ana Ubillus Ticlla, se expresó la preocupación por el reinicio de las operaciones en las canteras de explotación de agregados, debido a que las empresas no estarían cumpliendo con los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud.
 
Precisamente en la reunión del próximo martes tendrán que comunicar, en qué tiempo van a implementar los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud, porque mientras tanto no podrán seguir operando “porque además de concentrar un buen número de operarios movilizan no solo material sino personas y eso es un riesgo inminente de contagio”, señala la prefecta regional.
 
INDEPENDIENTES
 
En la reunión también se acordó empadronar a los independientes, que son precisamente las personas que transportan los agregados de construcción, a fin de gestionar ante el Comando Covid pruebas rápidas de descarte de coronavirus para asegurar que estos transportistas están fuera de riesgo.
 
“Se busca darle tranquilidad a la población (de Mesones Muro) de que en las canteras se vienen implementando los planes de vigilancia y que se está minimizando el nivel de contagio”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario