El Consejo Regional de Lambayeque ha programado para mañana miércoles 3 de febrero una sesión de consejo extraordinaria para debatir la suspensión de Anselmo Lozano Centurión y Luis Díaz Bravo en sus cargos de gobernador y vicegobernador del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), respectivamente.
La decisión forma parte de una serie de acciones que tomó el Consejo Regional a una semana de la detención preliminar que dictó el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Chiclayo contra las dos autoridades, y que solo se hizo efectiva contra Lozano Centurión, debido a que Díaz Bravo se encuentra no habido de la justicia.
Las otras acciones informadas por el consejo en conferencia de prensa brindada este último lunes, involucran el pedido formal de información al Ministerio Público y al Poder Judicial sobre los pormenores de la investigación contra Lozano Centurión, Díaz Bravo y otros presuntos procesados, y que ya fue atendido por los operadores de justicia, como también se informó.
Del mismo modo, se anunció que tanto como el gobernador y el vicegobernador de la región Lambayeque han sido notificados mediante conducto notarial para que hagan sus respectivos descargos. Además, el consejo ha solicitado a todas las dependencias regionales seguir cumpliendo con sus normas, incluso cuando el GRL continúe acéfalo.
Dichas medidas, refirió el consejero delegado Nicanor Carmona Salazar, fueron tomadas con el objetivo de “tranquilizar a la ciudadanía por los hechos que vienen sucediendo, y que nosotros no hemos provocado”. La autoridad agregó que “es lamentable que Lambayeque esté pasando por esta situación, en especial por todas las necesidades que viene afrontando”.
DESIGNACIÓN
Al respecto, el consejero Antonio Sánchez Chacón aseguró que “cualquier de los 10 consejeros está en la posibilidad de asumir el cargo de gobernador regional”, no obstante, la autoridad refirió que lo primero que atenderá el consejo durante la sesión extraordinaria es la suspensión del gobernador Anselmo Lozano, y la del vicegobernador Luis Díaz, y segundo, la designación.
En ese sentido, indicó que la designación para dichos cargos se realizará en función de la medida coercitiva que pesen sobre las referidas autoridades, esto es, una posible ampliación de la detención preliminar, una prisión preventiva, un arresto domiciliario o la comparecencia restringida. “La designación está en función a las medidas que se dicten contra ellos”.
SIN VACACIONES
Nicanor Carmona, reveló que al vicegobernador regional Luis Díaz Bravo no se le aceptaron sus vacaciones como viene aduciendo desde la clandestinidad. “Su jefe superior tiene que autorizarle y no hay esa autorización”.