El 25 de febrero del presente, el alcalde de Chiclayo Marcos Gasco colocó la primera piedra del albergue animal, en el que indicó que la obra estaría concluida en dos meses. Sin embargo hasta la fecha no ha sido entregada.
Asimismo, el regidor Javier Montenegro mencionó que la gestión anterior no dejó un presupuesto asignado para darle sostenibilidad al establecimiento. No obstante, aún no han conformado una comisión de trabajo para proponer alternativas de solución frente a esta problemática.
Berenice Morales, subgerente de Sanidad y Vigilancia Sanitaria, señaló que la obra está en proceso de terminar (solo faltaría el equipamiento) y según le han informado será entregada en el transcurso de esta semana, pero aún no se conoce el día exacto.
Una vez que ello suceda, “la municipalidad va a formar una comisión de recepción para saber si hay un punto por subsanar”, agregó.
Sostuvo que la subgerencia que dirige ha propuesto a la Gerencia Municipal algunos puntos para darle sostenibilidad al albergue. “Estamos a la espera de la evaluación y la decisión que tomen para poder dar pase al desarrollo”, comentó.
Entre las alternativas de solución que plantean está el trabajar de manera articulada con el Colegio Médico Veterinario, asociaciones de animales y la sociedad civil.
Del mismo modo, precisó que pretenden priorizar el tema de esterilización para evitar los animales en las calles. A la par, están considerando campañas de sensibilización en cuanto a protección, bienestar y tenencia responsable de animales.
Con respecto a lo último, aseguró que en el 2003 se elaboró una ordenanza municipal, la cual ha sido modificada durante esta gestión y en estos momentos está siendo revisada por el área de Asesoría Legal.
A su turno, un grupo de rescatistas de canes y gatos señaló que el plan de trabajo para darle sostenibilidad al albergue debió ser elaborado con tiempo. De esta forma, al estar concluida la obra pueda ejecutarse inmediatamente.