El subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, Antonio Chuchucan Briones, durante su intervención en la novena sesión de la Comisión Regional Anticorrupción (CRA), mencionó la importancia de formar una mesa de trabajo con la Prefectura Regional para la preservación del patrimonio arqueológico.
En ese sentido, la prefecta regional, Ana Ubillús Ticlla, sostuvo que el viernes 27 de setiembre se realizará el Primer Encuentro de Tenientes Gobernadores y Subprefectos, donde invitará a un representante de la DDC para que pueda exponer su iniciativa y capacitar a los presentes sobre el patrimonio cultural.
Señaló que en Lambayeque, son unas 1200 autoridades políticas, y 31 subprefectos. “Tenemos el recurso humano para apoyar y conocemos que algunos lugares lo están haciendo. El asunto es que la DDC quería reunir a otras instituciones y bienvenido sea, pero se debe comprender el trabajo y la agenda, pero de que existe el compromiso, sí existe”, añadió.
En tanto, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Alfredo Narváez Vargas, manifestó que el proyecto responde a un convenio entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Interior (MINIM), que pretenden crear un sistema de alerta para mejorar la relación entre los monumentos y el eventual daño que les pueda afectar.
Asimismo, explicó que están trabajando de manera articulada con los municipios y directores de los museos de la región. De esta forma, puedan involucrar al Ministerio Público, que tiene una fiscalía especializada en lo referido al patrimonio cultural.