Alta morosidad en predios rústicos se presenta en Ferreñafe, según da cuenta el gerente de Tributación Municipal. Señala que por este rubro apenas se logra recaudar unos 50 mil soles al año.
Según el gerente de Tributación Municipal, Alex Medina Mauriola, la morosidad de los predios rústicos o rurales, donde se realizan actividades agrícolas, pecuarias o forestales, asciende a un 70 por ciento.
Precisa que entre quienes cumplen con sus obligaciones se encuentran aquellos agricultores que se dedican al cultivo de arroz. El mayor porcentaje, es decir, el 70 por ciento, no lo hace porque “más que todo no tienen una cultura de pago”.
“En la escala de gastos que el contribuyente tiene, el pagar a la municipalidad es la última opción. Si es que queda algo paga a la municipalidad. A nivel departamental y nacional no tenemos una cultura de pago”.
DEUDA
Refiere que en la recaudación predial de todos los predios rústicos, los montos llegan a los 50 mil soles al año. “Lo que pasa es que es un tratamiento especial, porque pagan un monto mínimo de acuerdo al número de hectáreas”.
Precisa que hay ciertos beneficios para la agricultura sobre la base imponible. “Si su total de hectáreas tiene una base de cien mil soles, por ejemplo, la ley de tributación municipal establece que del impuesto no se le cobre la base de 100 mil sino sobre la base del 50%”.
Refiere que es un poco difícil llegar hasta estos lugares debido a que no se cuenta con la logística suficiente para llegar a cada uno de los predios, además que se encuentran un poco alejados, precisa Medina Mauriola.
Asimismo, recordó que los molinos de arroz se han convertido en los principales contribuyentes morosos en la provincia de Ferreñafe. La municipalidad deja de percibir unos 200 mil soles al año, por el incumplimiento de los propietarios de estos negocios.