Local
Publicado el Sábado, 30 de Enero del 2021

Población relajará medidas sanitarias ante el Covid-19

Los chiclayanos van a relajarse en el cuidado y acatamiento de medidas y por su misma naturaleza amigable otra vez harán visitas a familiares y amigos.
Bajo el enfoque sociológico las últimas medidas del Gobierno no son las más adecuadas, ya que al quitar la inmovilización social de los domingos la gente tiene una falsa sensación de seguridad y se permitirá libertades como hacer visitas familiares.
 
“La idea que un domingo la gente no salga, dejando que trabajen de lunes a sábado –porque es algo clave para poder subsistir– era para evitar estos desplazamientos y visitas. Al quitar eso va a relajar definitivamente”, observó el decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque, Juan Dávila Cisneros.
 
A ello suma el toque de queda desde las 9:00 p.m., que antes a las 7:00 de la noche, restringía de alguna manera las actividades sociales que realizaban algunas personas.
 
“Lo que han hecho es bajarnos de categoría figurativamente, porque la cantidad de gente infectada va en aumento. Esa clasificación hecha últimamente obedece básicamente a que hay otras regiones que han empeorado, pero eso no significa que nuestra región ha disminuido”, subrayó Dávila Cisneros.
 
Opinó que ahora como no hay nadie con calificación moderada, para darnos un sentimiento que no estamos tan mal, nos han subido a todos de ranking y pese a que Lambayeque sigue igual que antes, los casos no han disminuido, la emergencia continúa, faltan camas, la gente muere igual que hace unas semanas, sin embargo las medidas se flexibilizan.
 
“Me parece que la decisión tomada, tuvo que ver con la economía. El hecho que haya toque de queda los domingos, la gente se había acostumbrado, no habrá vehículo particular, pero la gente sale en transporte público a visitar al amigo o al familiar”, manifestó el decano, quien recalcó que somos una ciudad de la amistad, donde somos amigueros, nos gusta compartir y posiblemente lo que va a suceder es que volvamos a estar en peor condición.
 
Reiteró que como todos estamos peor que antes y no hay ninguna región que haya mejorado, lo que ha hecho el Gobierno es relajar algunas medidas, porque ha impuesto medidas más drásticas a los que están en extremo.
 
Anotó que tal vez pretendan dar un lenguaje subliminal: si siguen relajándose se impondrá la cuarentena, pero eso no llega al público, sino más bien la gente dice que estamos mejor porque antes teníamos toque de queda los domingos y de lunes a sábado empezaba a las 7:00 p.m. “El sentido común de la gente más allá de ver la ficha, va a decir que estamos mejor que Lima o Huancayo”.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario