Local
Publicado el Martes, 30 de Julio del 2019

Viviendas presentan alto grado de vulnerabilidad

Las casas de la zona urbana, construidas de adobe, son vulnerables a los desastres naturales.
 Un nivel de vulnerabilidad del 60 por ciento presentan las viviendas del distrito de Jayanca ante desastres naturales. Según el responsable del área de Gestión de Riesgos de Desastres, los ríos y la poca calidad técnica en la construcción de las viviendas las hace vulnerables.
 
Juan Manuel Nevado Granados señala que el distrito de Jayanca es muy vulnerable “por las construcciones de sus viviendas. La mayoría de estas son muy antiguas y muchas son de adobe. Ante una lluvia, son vulnerables y siempre colapsan”.
 
Refiere que al ser construidas de este material, con el transcurrir de los años y las lluvias e inundaciones, se han humedecido y algunas hasta “presentan fisuras en el interior y con un movimiento sísmico (pueden colapsar)”.
 
Considera que un 60% de las viviendas del distrito se considera que son vulnerables. Y precisa que la mayor parte de ellas se ubican en la zona urbana, y están hechas de adobe.
 
Entre estas destaca San Salvador, Jerusalén, Juan Pablo II, San Lorenzo, habilitación San Agustín y Pintor uno.
 
Refiere que la municipalidad actualmente viene recomendando a la población a ser más exigentes con sus construcciones y hacerse asesorar por un especialista, ya sea ingeniero o arquitecto. Aunque la mayoría prefiere no hacerlo.
 
 
Zona vulnerable
 
Nevado Granados señala que la zona Oeste del distrito es vulnerable. Recuerda que el río Motupe el año 1982 afectó al sector San Salvador de donde se llevó unas 60 casas.
 
El 1998, tras el fenómeno El Niño, el Gobierno dispuso hacer un dique de contención a la altura del caserío Pampa El Lino, que permitió que las aguas de este río ya no lleguen a la población sino que sean desviadas hacia el Oeste, pero pone en emergencia a ese caserío.
 
“Hay una quebrada Ortiz, que cuando viene el agua del río discurre y va a la zona baja de Pampa El Lino. Se han hecho trabajos de alerta temprana a fin de organizar a la población y decirles que esa zona no la dediquen a vivienda sino a área de cultivo, pero la población no hace caso”.
 
Asegura que en el sector La Viña también se presenta como una zona vulnerable por donde atraviesa el río Zurita, que el año 1998 afectó el sector Juan Pablo II y arrasó 45 casas.
 
“Es un río que si bien no trae agua permanente, cuando hay lluvias en la sierra baja se desborda, pasa por el centro poblado La Viña y llega hasta Jayanca”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario