Local
Publicado el Miercoles, 27 de Enero del 2021

JLO incumple pago de deuda previsional y AFP

La comuna de José Leonardo Ortiz fue advertida por el OCI que debía acogerse a Repro II por su deuda pendiente, per no lo hizo.
Ya anteriormente la comuna de José Leonardo Ortiz sufrió el embargo de sus cuentas al mantener deudas pendientes por aportes previsionales y AFP. Esta situación estaría por repetirse, ya que según alertaron los trabajadores, la municipalidad no se habría acogido a la nueva REPRO (reprogramación de deuda).
 
El pasado 5 de octubre de 2020 la Contraloría advirtió esta situación mediante el informe de acción de oficio posterior N° 8376-2020-CG/SADEN-AOP acerca del “pago de aportes previsionales a los fondos de pensiones del sistema privado de pensiones - AFP”, en el período de evaluación del 1 de enero de 2016 al 31 de julio de 2020.
 
Como resultado de la evaluación a los hechos reportados, se identificó la existencia de indicio de irregularidades que ameritan que el titular de la entidad adopte acciones, es decir, no se acogió al REPRO AFP II establecido en el decreto de urgencia N° 030-2019, a pesar de tener deuda por aportes previsionales que fueron descontados de las planillas de los trabajadores pero que no fueron pagados al fondo de pensiones del sistema privado de pensiones – AFP.
 
La deuda asciende a la suma de S/ 2 896 104.10; con lo cual perdió la oportunidad de acceder a beneficios establecidos en dicho régimen como la exoneración de intereses moratorios y se genera el riesgo de que afronte posibles procesos judiciales y sea pasible de sanción pecuniaria, en perjuicio de los fondos públicos.
 
Además, genera perjuicio en los trabajadores y ex trabajadores de la entidad quienes podrían no gozar de las prestaciones previsionales y otros beneficios que les corresponden.
 
Al respecto, Humberto Sánchez Vallejos, trabajador de esta comuna sostuvo que tiene entendido que había una nueva reprogramación y la municipalidad no se acogió, por lo tanto, sí estaría sujeta a embargos, si hubiera cuentas pendientes de la primera reprogramación por parte de la Sunat.
 
Recordó que anteriormente en la gestión de Epifanio Cubas se acogieron a la Repro para la deuda que mantenían varios años con la AFP, ONP y EsSalud. Pero se pagó hasta el 2018, de ahí hacia adelante se han ido acumulando nuevas deudas por el mismo concepto sin acogerse a la Repro 2, lo cual consideran una negligencia que afecta a la masa laboral.
 
Agregó que el problema desde el último embargo, no solo por deudas con AFP, sino rentas de cuarta y quinta categoría, se arregló en forma parcial para liberar las cuentas y se pudiera hacer movimientos.
 
La cadena de deudas perjudica a todos los trabajadores entre empleados y obreros que suman alrededor de 600, según dirigente.
 
La Industria trató de comunicarse con el alcalde Wilder Guevara, pero no respondió a las llamadas ni mensajes.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario