Local
Publicado el Miercoles, 27 de Enero del 2021

Mpch busca implementar sistema de gestión antisoborno

La Municipalidad de Chiclayo está en camino de lograr una certificación antisoborno.
La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) busca implementar el Sistema de Gestión Antisoborno a través de la certificación ISO 37001:2016 que permitirá proyectar una cultura de transparencia e integridad institucional, para generar confianza en la ciudadanía.
 
Patricia Ocampo Escalante, gerente de Desarrollo Económico de la MPCh, señala que teniendo en cuenta que el Estado a través de la Ley N°30424, establece y regula las responsabilidades de las empresas e instituciones públicas involucradas en delitos de soborno, también facilita las herramientas para iniciar acciones que no perjudiquen a la ciudadanía y a la administración pública.
 
“La norma internacional que permite el cumplimiento de esta ley es la IS0 37001. Y lo que hace es instaurar una política con objetivos claros para la mejora de las acciones que permitan, no solo la vigilancia continua y el control, sino tomar medidas correctivas en caso se puedan observar delitos que tengan que ver con corrupción”.
 
Indica que en ese camino se encuentra la MPCh, de implementar el Sistema de Gestión Antisoborno a través de la certificación ISO 37001:2016. “Ya se le alcanzó a la gerencia general de la alcaldía la política antisoborno y los objetivos antisoborno”, señala, al tiempo que expresa que hay buena aceptación por parte de los funcionarios.
 
Actualmente se viene trabajando la estructura documental que permite implementar esta política antisoborno y lo que viene posteriormente es la capacitación al personal, para pasar a la etapa de auditoría.
 
“Nosotros consideramos que si aceleramos el paso a finales del mes de febrero o quizá a marzo podamos obtener la certificación ISO 37001”. Considera que sería un precedente a nivel nacional, “porque no existe ninguna municipalidad a nivel nacional, a pesar que existe la ley que al momento la han implementado”.
 
Con esta propuesta se busca dar muestra de una acción tangible en contra de la corrupción, que ayude a ganar la confianza, no solamente de la población local y de hecho el reconocimiento nacional, sino, sobre todo, la confianza a nivel internacional.
 
Se trabaja para implementar un primer piloto con dos áreas que se van a certificar inicialmente, que son Logística, encargada de las contrataciones públicas y los procesos de compras. Y la segunda, que es Licencias, porque se busca garantizar que los procesos de otorgamiento de las licencias sean también transparentes.
 
En tanto el regidor Randy Vegas Díaz sostiene que los sistemas de gestión antisoborno no son nuevos en las instituciones públicas, pues desde hace dos años se viene exigiendo su implementación a través de la Ley de Contataciones.
 
Señala que así como se exige a las empresas contratistas presentar sus certificados ISO antisoborno, las municipalidades también deberían optar por tenerlas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario