Algunos asegurados de la Red Asistencial de EsSalud de Lambayeque viven un ‘vía crucis’ para ser atendidos en sus citas médicas de manera virtual o vía telefónica desde los últimos meses.
Como se recuerda, este sistema telefónico o virtualidad se implementó en tiempos de emergencia sanitaria para continuar con el tratamiento de los usuarios que demandan los servicios del seguro social.
Sin embargo, esta estrategia recibe constantes cuestionamientos por parte de los asegurados, quienes criticaron las deficiencias que existen en la atención del mencionado servicio.
QUEJAS
La Industria dialogó con algunos usuarios de EsSalud y constató el malestar que atraviesan desde meses atrás hacia el servicio de atención a la salud que ofrece la entidad sanitaria, pero no cumple.
Entre los principales reclamos se encuentra que EsSalud programa la cita a los pacientes, quienes deben esperar la llamada telefónica o comunicación a través de una plataforma virtual de los profesionales de la salud para que reciban la atención de su diagnóstico o tratamiento de la enfermedad que padecen, sin embargo, aducen que esta situación no llega a concretarse.
En ese contexto, manifiestan que, al consultar con el personal de las operadoras telefónicas de EsSalud, este menciona que en el sistema figuran como atendidos, sustentando que el usuario no contestó la comunicación del médico.
Por su parte, la asegurada Angelina Vásquez Díaz (47), indicó que hace aproximadamente cuatro meses espera recibir la atención de un especialista de salud del hospital Almanzor Aguinaga.
“Soy una persona diabética, vengo solicitando mi cita con un médico internista en seis oportunidades, me la otorgan y me dicen que me llamarán y tengo que esperar, pero no lo realizan, incluso en una oportunidad me mandaron un enlace para ingresar a través de la computadora a la cita y tampoco se realizó”, enfatizó.
Refirió “es demasiada injusticia lo que hace EsSalud, soy una paciente diabética, estoy mal, por ello estoy pidiendo seguidamente mis citas, pero solamente me anotan y nunca me llaman. Cuando vuelvo a llamar a EsSalud me indican que ya me atendieron, debido a que aparezco como atendida en el sistema”.
Al respecto, manifestó “califico esta actitud de ineficiente, los médicos no son empáticos y no tienen vocación de servicio, a ellos les están pagando por atendernos… mi empleador paga mensual por nuestra atención, entonces debemos ser atendidos debidamente”.
En otro momento, Vásquez cuestionó las recetas médicas que entregan los médicos. “Llevo 21 años asegurada y este es el trato que nos dan. En EsSalud siempre tenemos problemas, ahora ya se incrementó en la atención y también en la receta de medicamentos”.
Líneas seguidas, explicó “exigimos medicamentos de acuerdo con la enfermedad, porque para todo nos dan Panadol e Ibuprofeno, entonces debe haber mejor atención”.
RESERVAS
Otra queja recurrente contra EsSalud está vinculada a la reserva de citas médicas a través de la vía telefónica por los asegurados, quienes aducen que cuando llaman solicitando una cita, el personal encargado siempre les da como respuesta que no hay cupo y la única manera de conseguir una consulta es seguir llamando.
Dicha situación refleja una insatisfacción en el usuario sobre los servicios que se les brinda.
Ante ello, dialogamos con la asegurada Marina Bances Díaz (77), quien lleva más de un mes buscando atenderse en la especialidad de hematología del hospital Almanzor.
“Estuve por varios meses llamando y primero me contestó la operadora indicándome que no había programación de citas, por lo cual tenía que seguir esperando”, aseveró.
Añadió que a partir de la presente semana volvió a llamar y la operadora ya no contesta.
Ante ello, mencionó “no llegué a sacar mi cita, quiero solicitarla con un doctor de hematología, además quería consultarle si puedo recibir la vacuna (covid) porque soy paciente anticoagulante”.
En ese sentido, manifestó que requiere vacunarse contra el Covid-19 por pertenecer a la población vulnerable, a esto se le suma que es una persona discapacitada, por ello requiere la atención del especialista y la recomendación sobre la vacunación. “Estoy discapacitada, permanezco en silla de ruedas, no puedo movilizarme sola”, dijo.
Por otro lado, comentó que la consulta con el médico no solamente sirve para evaluar el diagnóstico de su enfermedad, sino para que se emita la receta médica y puedan obtener la medicina. “Nosotros necesitamos la atención de ellos (médicos) para que nos atiendan y nos entreguen la medicina”.
Similar situación atraviesan los asegurados del hospital Agustín Arbulú Neyra de la provincia de Ferreñafe, quienes exigen a través de redes sociales la programación de citas de las especialidades: oftalmología, odontología, urología, otorrinolaringología, y otras; las cuales se agotan con mayor frecuencia.
Ante la espera y necesidad de atención urgente por problemas de salud complejos, los usuarios deben recurrir a un médico particular para el servicio inmediato.
PACIENTES SOLICITAN ATENCIÓN PRESENCIAL
Tras los constantes inconvenientes para reservar citas que atraviesan los usuarios de EsSalud, estos exigen priorizar la atención presencial, debido a que no son atendidos oportunamente.
Según denuncian en redes sociales, los asegurados del hospital Agustín Arbulú Neyra de Ferreñafe demandan una atención presencial para programar las citas, dado a que en reiteradas oportunidades llaman a EsSalud y no son atendidos.
En ese sentido, emplazan a los funcionarios implementar estrategias de atención presencial, debido a que varios pacientes y médicos ya se encuentran vacunados.
Manifestaron su incomodidad con los funcionarios de la entidad de Salud, pues aseguran pagan un seguro de salud particular y no lo pueden utilizar adecuadamente.
EXIGEN LA INTERVENCIÓN DE SUSALUD Y DEFENSORÍA
La constante espera de los pacientes por recibir la llamada de los médicos de EsSalud para evaluar su estado de salud se convirtió en un calvario, que con el trascurrir de los días se agudiza ante la falta de intervención de entidades vinculadas a dicha problemática.
En ese sentido, los usuarios solicitan a la Defensoría del Pueblo y Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) que intercedan ante sus reclamos.
La usuaria Angelina Vásquez sostuvo “ahora tengo una cita para el 16 de este mes, pero el personal que contesta en EsSalud me dijo que si esta vez no me atienden que vaya al seguro a presentar mi reclamo”.
Sin embargo, dijo “si no me atienden el 16 (agosto) iré a Defensoría para exponer mi queja”.
Desde SuSalud informaron a este medio “estamos interviniendo, comunicándonos con los usuarios para atender sus denuncias, a fin de ayudarlos a resolver sus problemas”.
Desde Defensoría informaron que también se contactaron con las aseguradas.
En el caso de la asegurada Vásquez, indicaron que su cita se reprogramó, sin embargo, aducen que si se presenta el inconveniente intervendrán.
Similar caso sucederá con la paciente Bances para que tenga su cita.