Local
Publicado el Martes, 26 de Enero del 2021

Trasmitir sesiones de concejo en ‘vivo’ costaría S/46 al mes

Sesiones de Concejo municipal deberían transmitirse vía redes sociales porque no generan mucho gasto a las municipalidades.
Costos de transmisión en vivo de sesiones virtuales de los concejos municipal es no son onerosos, ni generan mayor derroche de dinero a las comunas. Todo pasaría por una decisión política de los alcaldes, sostiene regidor.
 
A través de nuestro medio hemos dado cuenta que las municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe no retransmiten en vivo sus sesiones de Concejo municipal a los ciudadanos, a pesar que muchas veces estos y los propios regidores lo han solicitado.
 
Para conocer si las transmisiones en vivo vía redes sociales es un problema económico o tecnológico al cual difícilmente las municipalidades pueden acceder, entrevistamos al especialista en redes sociales, Sebastián Rodríguez.
 
“Por lo que he visto, de las reuniones que tiene el Congreso (de la República) y otras entidades del Estado, utilizan la plataforma Zoom como lo hace cualquiera. Quizá la dificultad que podría presentarse es que haya un administrador que esté supervisando esa transmisión, que puede ser una persona de la entidad o contratar a alguien, que eso ya podría tener un costo”.
 
Sebastián Rodríguez dice que salir en vivo no es muy costoso, más aun si se hace desde la plataforma Zoom, ya que desde esta se puede enlazar a Facebook como una transmisión en vivo para que el público pueda verla y no tiene costo.
 
En el caso de la plataforma Zoom, señala que la licencia gratuita es por un espacio de 40 minutos, pero como las sesiones de Concejo municipal duran más tiempo, se tendría que pagar una tarifa, que para el caso máximo de 100 participantes es de 150 dólares la licencia por un año, aproximadamente S/ 560.00; es decir, S/ 46.00 mensual.
 
El regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Orlando Puell Varas sostiene que su pedido al gerente general municipal ha sido de colgar un link para que la ciudadanía pueda acceder a la sesiones virtuales de concejo, por un tema de transparencia.
 
Si bien ellos se conectan vía Teams, indica que cualquier costo no debe ser impedimento para retrasmitir las sesiones al púbico. “No habría necesidad de medir el costo respecto al beneficio que la ciudadanía esté permanentemente enterada, con las transparencia que corresponde, para que puedan seguir las sesiones de concejo”.
 
En tanto el gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Juan Pablo Santamaría Baldera, dice que el hecho que a la fecha no se transmitan las sesiones virtuales de Concejo municipal vía redes sociales, pasa más por un tema técnico que económico y se viene trabajando para superar este inconveniente, descartó que por una decisión política no se transmita al público.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario