Local
Publicado el Lunes, 25 de Enero del 2021

“El transporte terrestre es un desastre en Chiclayo”

Es importante que Chiclayo cuente con un Plan Regulador de Rutas.
Basta tan solo unos segundos observar las calles céntricas de Chiclayo para confirmar la congestión vehicular que se vive a diario, sumado a ello la contaminación sonora y visual.
 
El docente universitario, ingeniero y experto en transporte público, Jesús Muñoz Zambrano, realizó una evaluación respecto al transporte en la provincia de Chiclayo, indicando que es importante contar con un Plan Regulador de Rutas técnicamente elaborado, de tal manera que se pueda entender hacia donde está la movilidad urbana.
 
Chiclayo es una ciudad turística y para ello se debe contar con un sistema de transporte muy ordenado, con ejes viales y unificar las diversas modalidades.
 
La elaboración de un Plan Regulador de Rutas, tiene una duración de cuatro a seis meses, y la mayor parte del trabajo es en campo para determinar hacia donde se moviliza la población, cuáles son las rutas y las vías saturadas.
 
“Hoy en día el transporte es un desastre en Chiclayo, no hay control de nada, cualquiera se compra un carrito y brinda el servicio (…) Chiclayo amerita tener un sistema de transporte integrado y sostenible, donde la prioridad sea el pasajero. No pensar en el transportista, se tiene que hacer el Plan Regulador de Rutas de tal manera que, se tenga que reforzar el sistema de transporte orientado a tener un transporte masivo”, acotó.
 
UNIFICACIÓN
Múñoz Zambrano, que en el gobierno edil de Arturo Castillo gerenció lo que hoy en día es Desarrolllo Víal, mencionó que actualmente el transporte está en el centro de la ciudad, a pesar que hay otros sectores de la ciudad que requieren del servicio. Además, enfatizó que el Plan Regulador de Rutas no debe mirar a Chiclayo como ciudad sino como provincia, es decir unir a los distritos.
 
“No es posible que todas las unidades vayan para el centro de Chiclayo, porque no todos los pasajeros van al centro. Según un estudio indica que las unidades se mueven entre Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz, eso debe cambiar”, expresó.
 
Sostuvo que las personas que viven en los distritos no deben pagar dos veces pasajes o mejor dicho acceder dos veces al transporte público para llegar a su destino.
 
“El sistema urbano e interurbano no debe existir porque tienen que pagar doble pasaje las personas. El Plan Regulador de Rutas debe unificar eso, de tal manera que se genera rutas que ayuden en la economía de la población y una a la provincia”, precisó.
 
Las resoluciones que actualmente entrega la Gerencia de Desarrollo Vial y Transporte para las diversas líneas de transportes son provisionales porque indican “hasta que salga el plan Regulador de Rutas”.
 
Se tendrá que trabajar en la política de adecuación del Plan Regulador de Rutas, coordinando y consensuando con los transportistas.
 
La Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo cumplió con elevar la información respectiva a gerencia general y ahora depende de Logística y Administración, para agilizar el proceso de convocatoria para decidir la empresa que se encargará de elaborar el Plan Regulador de Rutas.
 
El gerente, Edwin Vásquez Sánchez estimó que, el proceso de selección debe tener una duración de 30 a 45 días para conocer quién realizará el estudio.
 
CONCEJAL
El regidor Pedro Ubillús Falla indicó no estar de acuerdo en que el Plan Regulador de Rutas sea licitado, pues debería ir de acuerdo a un sistema integrado de transporte urbano.
 
“Espero que haya una reconsideración porque no podemos trabajar las partes de un conjunto de necesidades por separado. El plan Regulador de Rutas debe ser bien hecho, pero pensando en un sistema integrado de transporte bien ejecutado, hay un holding europeo muy interesado en el Perú que ya tiene algunas acciones avanzadas con nosotros y estamos revisando el tema”, acotó.
 
El concejal concordó con lo mencionado por el experto en indicar que el transporte en Chiclayo es un desastre, inclusive dijo que la ciudad ha sido entregada a los intereses particulares de muchos transportistas.
 
“Hay cinco ordenanzas lesivas a la ciudad, que no se han tenido el valor de corregir por los diferentes gerentes que han ingresado o porque no tienen la visión y capacidad de mirar el tema en su conjunto”, comentó.
 
Para el regidor, ordenar el transporte no pasa por la falta de personal sino por la falta de voluntad. “Con lo poco que tienes debes trazarte las prioridades, con lo poco puedes hacer mucho”.
 
Inclusive mencionó que la comuna provincial carece de técnicos idóneos capacitados para manejar el tema como corresponde, y solo se ve a gente improvisada que no termina de entender que es un sistema integrado de transporte y cuáles son las necesidades plenas de la ciudad, indicó.
 
Sostuvo que siempre ha recomendado que la Gerencia de Desarrollo Vial y Transporte debe ser reestructurada en su totalidad para generar confianza a los chiclayanos, entendiéndose que donde se han registrado casos de corrupción es en la mencionada gerencia.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario