Local
Publicado el Sábado, 19 de Noviembre del 2022

Fiestas de fin de año moverán S/5 mil millones

Especialista proyectó un buen fin de año para el emprendimiento lambayecano.
Las fiestas de fin de año de este 2022 podrían mover alrededor de S/ 5 000 millones a la región, una cifra similar a la reportada en 2019, un año antes de la pandemia por el Covid-19.
 
EXPECTATIVA
Así lo ha indicado el economista Limberg Chero Senmache, quien además explicó que esto responde justamente al levantamiento de las medidas sanitarias, como el aforo reducido en diferentes centros comerciales, el distanciamiento físico y el uso obligatorio de las mascarillas, que ralentizaron la economía en los últimos dos años.
 
Señaló que los principales negocios favorecidos serán las importaciones de artículos, los espectáculos, como conciertos; y también los restaurantes y hoteles, entre otros.
 
“Tenemos algunas cifras que ya nos pueden dar alguna idea. Las importaciones de juguetes, de artículos han sido iguales en algunos rubros e incluso superiores a 2021, y por ese lado hay una expectativa de los empresarios. También están los espectáculos, los hoteles, el transporte.
 
Ya hemos visto que durante el año los conciertos de distintos artistas han estado abarrotados, que los restaurantes han estado a ful en las reservas, lo que refleja que hay un patrón psicológico de autocompensación, y si trasladamos este deseo de “recuperar el tiempo perdido” se tendrá la misma sensación para las fiestas navideña y de año nuevo, por lo que es altamente probable cifras cercanas a las de 2019. Es decir, un 0,5 % a 0,8% del PBI: unos 5,000 millones”, expresó.
 
Descartó que la crisis política en el país pueda detener este crecimiento. “El peruano no afronta por primera vez una crisis política; convivimos con ella, así que cuando hacemos algo asumimos la crisis política como parte de los cálculos”, agregó.
 
Aunque no vinculado al tema de las fiestas de fin de año, Chero sí se pronunció por el cambio de autoridades a nivel regional y municipal, al referir que el comportamiento político de estas sí determina el futuro de la inversión privada.
 
“El cambio de autoridades mueven las cifras de inversión privada en las ciudades. El sentir que hay un buen alcalde, que hará cosas, puede incentivar a crear más negocios, como abrir un nuevo restaurante, un nuevo emprendimiento, que se notará recen en marzo. No hay ningún tipo de efecto en la segunda vuelta en las fiestas de fin de año”, dijo.
 
INVERTIR EN INTERNET
Limberg Chero recomendó a los emprendedores apostar por internet para incrementar sus ventas.
 
“La economía real depende mucho de su presencia en internet. Si no existen negocios en ese mundo es hora de hacerlo porque ahí es donde se mueve la mayor cantidad de compras o el crecimiento es mucho mayor”, indicó.
 
Del mismo modo, recomendó a los gobiernos a invertir en seguridad ciudadana debido a los altos índices de criminalidad, así como en mayor control en seguridad para evitar accidentes de tránsito, en especial por aquellos que no están vinculados al consumo de alcohol, como los ocurridos ayer en el país.
 
“El peruano no afronta por primera vez con la crisis política; convivimos con ella. Es poco probable que algo remueva el comportamiento de consumo en el corto plazo”
Limberg Chero
Economista
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario