Los comerciantes informales que insistan en ofertar sus productos en los alrededores del mercado Modelo de Chiclayo serán multados con elevadas tasas.
Según la ordenanza municipal N°03-2013- MPCH, indica que por vender de forma ambulatoria, 210 soles (5% UIT) y en caso de reincidencia 420 soles (10 % UIT), con retención y decomiso de productos. Por generar ruidos molestos, 1260 soles (30% UIT), más decomiso de equipos; y por mantener en guardianía dentro de los inmuebles, elementos utilizados para el comercio informal, 840 soles (20% UIT), con decomiso y/o clausura del local.
Esta información fue impresa en volantes y repartida a los comerciantes ambulantes, como medida de sensibilización antes del desalojo que se desarrollará en los próximos días para dar cumplimiento a la sentencia judicial, que le decreta al alcalde orden y seguridad en este centro de abastos.
El personal municipal repartió los volantes contando con el acompañamiento de la representante del Ministerio Público. En la intersección de Balta y Arica, algunos ambulantes se mostraron agresivos y no quisieron recibir los folletos, lo cual fue constatado por la fiscal de prevención del delito, Candita Llempén Quiroz.
La jornada de sensibilización dirigida a los comerciantes ambulantes de los alrededores del mercado Modelo continuará unos días más, el objetivo es que los comerciantes se informen a qué se exponen por invadir las vías públicas y crear desorden.
Hace unos días, la Compañía de Bomberos Salvadora 27 realizó una demostración sobre cómo actuar ante un incendio en el mercado Modelo, el cual se ubica a unos metros de la estación de bomberos. No obstante, se comprobó la pérdida de tiempo debido a la presencia de ambulantes que obstaculizan el camino. Los hombres de rojo demoraron en llegar al mercado 20 minutos.
Mientras tanto, el personal policial y municipal se prepara para dar cumplimiento a la sentencia judicial y despejar las áreas de evacuación.