Los vecinos del lado oeste de Chiclayo reciben agua entre dos a tres horas al día, por lo que exigen a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) cumpla con el horario del suministro establecido, tal como lo indica en los recibos de pago.
Las familias de La Purísima, Las Colinas de las Brisas, Cerropón, Nuevo Cerropón, Progreso, Virgen de la Paz, La Molina, Miguel Grau, Cristo Redentor, entre otros, señalan que desde el 24 de diciembre no se cumple con el horario de suministro que es de 7:00 a 9:00 a.m.; de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 5:30 a 7:30 p.m.
La Industria se comunicó con los moradores afectados, quienes indicaron que desde el último martes algunos sectores ubicados en la zona baja ya reciben agua, pero la dotación es entre dos a tres horas, tiempo insuficiente por el que pagan todos los meses.
La vecina Nancy Ypanaqué de Cerropón (parte baja) indicó que ya cuenta con agua de manera parcial, así como en los sectores de Virgen de la Paz y otros.
El vecino Tulio Alvarado también mencionó que ya ven agua en sus caños desde hace dos días.
El vecino Alan Gallardo, quien vive en Cerropón, mencionó que, el servicio no se ha repuesto en su totalidad, puesto que los horarios se incumplen y ven agua en sus conexiones una vez al día.
“En mi sector llega agua a partir de las 9 o 10: a.m. un momento y luego ya no hay hasta el día siguiente”, comentó.
Al respecto, el gerente Operacional, Miguel Fanzo Niquén, indicó que topográficamente en la parte donde se ubican los pueblos jóvenes hay zona alta y baja.
“Cuando hay problemas de desabastecimiento y luego regresa el servicio, se tiene que llenar las redes y a veces demora uno o dos días hasta que se nivele”, acotó.
No obstante, dijo que Epsel ha ubicado una cisterna en la parte alta de la zona, para que abastezca a la población.
“Cuando hablamos de nivel topográfico, entendemos que, ante un desabastecimiento, toda la población de la parte baja empieza a abrir sus caños para llenar sus depósitos en su desesperación, provocando que la parte alta continúe afectada”, explicó.
Fanzo aseguró que pronto se va a regularizar el servicio en sus horarios de dotación y que siempre estuvo en coordinación con cuatro dirigentes de la zona oeste de Chiclayo para ver la mejor forma de repartir el agua a través de cisternas.
Sinceramiento
El funcionario remarcó que también se debe tener en cuenta el número de usuarios que tiene Epsel en el lado oeste de Chiclayo.
“En un sector se puede ver a 400 a 500 casas, pero según el catastro solo 100 están registradas; sin embargo, no puedo seleccionar y preguntar si tú pagas o no para entregarte el agua. Si bien es cierto todos piden el agua, pero no todos pagan, no se sabe cuántos son en realidad”, comentó.
Reconoció que la empresa tiene muchas deficiencias, pero todos los días tratan de trabajar con mayor ahínco para superar y mejorar el servicio que se otorga a la población lambayecana.
La Defensoría del Pueblo informó que iba a remitir una nota de prensa en horas de la tarde de ayer sobre la intervención y seguimiento que se realiza desde hace días, pero hasta el cierre de la edición no se recepcionó.