El dirigente de los pueblos jóvenes de la región Lambayeque, Raul Benites Acuña, señaló que el 35 % de los habitantes de 800 pueblos jóvenes no cuentan con títulos de propiedad, ni con los servicios básicos de agua y alcantarillado, lo que les impide acceder a proyectos de inversión pública vinculados a mejoramientos de vías o construcción de pistas y veredas.
Explicó que un ejemplo de ello, son los 50 pueblos jóvenes ubicados en el distrito de Pimentel, exactamente en los sectores de La Pradera y Cerropón, en donde ninguno cuenta con los servicios anteriormente mencionados y tampoco han sido favorecidos con este tipo de obras.
“El 35 % de los sectores populares no tiene ni título de propiedad, ni agua, ni alcantarillado. Y para que la inversión pública se pueda dar, es decir para que puedan tener pistas y veredas deben contar con estos servicios. No pueden tener pistas o veredas sin que antes no obtengan su título de propiedad; y en temas de servicios de agua, no se podrán hacer redes de agua y de desagüe sin el título de propiedad”, expresó.
En ese sentido, Benites manifestó que viene gestionando reuniones con la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, para establecer una agenda que priorice a estos sectores.
“Con la alcaldesa queremos conversar sobre esta prioridad, y a partir de ahí establecer una agenda en el marco del presupuesto que tenga la municipalidad. También discutir sobre la inversión pública a través de la instalación de pistas y veredas para algunos sectores populares que ya cuenten con título de propiedad, y los servicios de agua y desagüe”, agregó.