Local
Publicado el Lunes, 28 de Octubre del 2019

Arena se “traga” malecón que costó millones de soles

Puerto Eten entre la indiferencia y el olvido de sus autoridades

 Mientras en otras ciudades y países sus autoridades están preocupadas por incentivar el turismo y gestionan proyectos a favor de su patrimonio y centros turísticos, en la región Lambayeque y en particular en el distrito de Puerto Eten, sufre el olvido y la indiferencia de sus autoridades municipales y regionales.

Puerto Eten es un distrito que cuenta con gran atractivo turístico por sus hermosas y apacibles playas, el antiguo faro guía y su imponente muelle de madera. Además de sus casonas de la época de bonanza del azúcar y guano así como la estación del tren.

Pero resulta cuestionable la actitud de las autoridades por el descuido y la falta de inversión para revalorar tan importante distrito. Hoy su malecón sufre el olvido en su máxima expresión, sus calles sucias y deterioradas, zonas abandonadas sin intervención municipal y una gran cantidad de canes callejeros.

El malecón fue inaugurado en diciembre del 2014 con una inversión de casi 10 millones de soles, al parecer, desde hace mucho tiempo no se invierte en el mantenimiento de este atractivo y ahora presenta un panorama triste y desolador.

Los pobladores opinaron que debería haber un patronato cultural de Puerto Eten con personalidades del distrito y autoridades, para buscar y planificar el desarrollo de infraestructura turística y cultural de Puerto Eten.

“El alcalde debe hacer una convocatoria para trabajar conjuntamente en campañas de limpieza y reforestación, sobre todo en las zonas que están abandonadas y que se están convirtiendo en botaderos de basura y desmonte”, dijo un vecino.

Otro poblador sugirió al alcalde y funcionarios ediles la importancia de que notifique a los propietarios de los inmuebles y terrenos que se encuentran abandonados para que los limpien o en caso contrario los cerquen.

Los vecinos manifestaron además que estarían dispuestos a cofinanciar, en parte, la construcción de veredas y jardines. Aseguraron que solo es cuestión de conversar con la autoridad municipal para llegar a un acuerdo.

También indicaron que el burgomaestre, Elvert Díaz Periche debe gestionar de manera urgente con las autoridades provinciales y regionales la maquinaria y el material necesario para el mantenimiento del malecón y sus áreas verdes.

Los moradores indicaron que urge la intervención y el apoyo para el distrito y su sostenibilidad, más aún cuando ya estamos próximos a la época de verano donde miles de turistas nacionales y extranjeros visitan este distrito turístico.

Algunos pobladores criticaron que la autoridad edil más se esté preocupando de la zonificación para los comerciantes que acudirán a comercializar sus productos este verano, en vez de estar haciendo gestión para darle mantenimiento al malecón.

El fin de semana se intentó una comunicación con el primer vecino Elvert Díaz Periche, pero no atendió las llamadas telefónicas.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario