Local
Publicado el Domingo, 01 de Septiembre del 2019

La Reconstrucción en la región sigue siendo un “borrador”

A más de dos años aún aparecen intervenciones con presupuestos de S/189 y obras en diferentes distritos con montos exactamente iguales
Una de las razones del porqué, quizá, el Plan de la Reconstrucción Con Cambios (RCC) en Lambayeque no avanza, sería el poco claro cálculo con el que inicialmente hace más de dos años nació, el mismo sigue vigente.
 
Así lo explicó el decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Antonio Uriarte Gonzales, quien lamentó que, a pesar de los años transcurridos, las autoridades y técnicos a cargo de la RCC no hayan corregido lo que inicialmente nació como un borrador.
 
Uriarte evocó que, en el 2017, el primer director de la RCC, Pablo de la Flor, cuando vino a exponer este plan en Chiclayo explicó que la presencia de presupuestos para intervenciones de S/189, por ejemplo, se debía a que “el plan era un borrador”.
 
“Pero pasaron dos años y medio y sigue siendo un documento mal elaborado, mal concebido, similar a un borrador”, expresó.
 
 
LOS MONTOS
 
Es así que, ingresando al portal web de la RCC en el “Componente Reconstrucción”, se aprecia que, en el distrito de Tumán, por ejemplo, la rehabilitación de la Av. Ramón Castilla es de S/ 189; la Av. Micaela Bastidas block 18, S/ 284; mientras que en el block 1, S/ 379.
 
“Aún se exhiben (en el portal web) intervenciones o mantenimientos de S/ 189. Solo para tener una idea, el metro cuadrado de vereda actualmente está 90 a 100 soles y si tomamos en cuenta que en una obra existe el componente técnico y administrativo y que cada uno tiene sus costos, deducimos que uno de los componentes, el administrativo sería de 50 soles y el otro, el técnico, 139 soles; con esto no se hace nada”, detalló Uriarte.
 
El decano de los arquitectos en la región lamentó que en todo este tiempo los profesionales que laboran en la RCC aún no se den cuenta que el plan sigue estando mal elaborado.
 
“Y al no darse cuenta que esto sigue así siguen teniendo el documento como referencia, lo cual se constituye en el principal error”, precisó.
 
Además, recordó que por el cargo de la autoridad ejecutiva de la RCC van pasando tres personas (Pablo de la Flor, Edgar Quispe y el actual, Nelson Chui, pero ninguno advirtió ni corrigió esta deficiencia.
 
___________________________________________________

Se buscó la versión de la RCC con funcionarios de Lima, pero no respondieron. Estas páginas quedan a su disposición para la misma.

___________________________________________________
 
 
MISMA INVERSIÓN
 
Otro punto que le preocupa a Uriarte Gonzales, es la repetición de montos para ejecutar diferentes obras en diversos distritos.
 
Tal es el caso de la rehabilitación de la calle 28 de Julio cuadra 1 y 2 en Pimentel con S/ 41 mil 40; igual sucede en el tramo 1- 1268 (no menciona el nombre de la avenida) del mismo Pimentel. El mismo monto se repite en la rehabilitación de la calle San Martín cuadra 1 y 2; calle Junín, pero de Eten.
 
Igual situación se advierte en la reconstrucción de las calles San Marcos y Los Naranjos de Lagunas; además de otra similar en el Pasaje 2 del distrito de San José, en todas estas se invertirá exactamente, S/ 97 mil 487.
 
Igual pasa en las rehabilitaciones de locales escolares como María Céspedes Signol de Pátapo; el N° 318 Villa Kids de José L. Ortiz; Manuel Asencio Segura de Oyotún; Santa María de los Nidos en Chiclayo, todas estas obras con un presupuesto de S/ 138 mil 528.
 
Pero lo más notorio llega en la página 21 del plan de la RCC en Lambayeque, donde 27 intervenciones fueron programadas con el mismo monto de inversión para la reconstrucción de igual número de locales escolares en diversas geografías del departamento.
 
Entre estos tenemos planteles de: Incahuasi, José L. Ortiz, Pimentel, Túcume, Pimentel, Pítipo y Lambayeque.
 
 
ANTITÉCNICO
 
Otro análisis del decano de los arquitectos, es que todas las presiones encontradas van contra toda norma técnica.
 
“Esto es súper anti técnico, además demuestra que los profesionales que trabajan en la RCC no tienen ningún criterio de estimación. En la ingeniería se maneja estimados y en este caso no se puede hablar de iguales estimaciones cuando se sabe que los fenómenos climatológicos afectan de diferente manera a un colegio por mencionar. Jamás una lluvia igual a tu casa y a la de tu vecino”, sostuvo.
 
Uriarte aseguró que, esta situación debió ser corregida hace tiempo y que en caso exista un equipo de profesionales serios en este plan deben hacer de inmediato un informe situacional el cual ayudará a detectar que con estos montos no se alcanzarán los objetivos trazados.
 
“Acá también hay responsabilidad de las autoridades, siendo estas nuevas (desde enero de 2019) debieron durante los primeros meses de su gestión articular mecanismos para que la RCC se más eficiente, porque pienso que siguen utilizando la misma dinámica, lo cual es una improvisación completa”, acotó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario