Local
Publicado el Miercoles, 20 de Enero del 2021

Piden que gobernador y alcaldes exijan obras y celeridad a RCC

Le exigen se dedique a ejecutar los planes integrales de los rios de Lambayeque para prevenir daños futuros.
La sociedad civil cuestiona el trabajo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en Lambayeque, a casi cuatro años de su creación. Hoy los responsables de la ARCC se presentarán en el Consejo Regional para informar el avance de las obras.
 
A casi cuatro años de su creación, los cuestionamientos a la ARCC se mantienen, principalmente desde los sectores técnicos y de la misma sociedad civil, que consideran que no ha llegado a reconstruir la infraestructura dañada como consecuencia de las lluvias del verano de 2017.
 
Ciro Salazar Montaño, decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, señala que el verdadero objeto de la Reconstrucción con Cambios es el tratamiento de los ríos, que son los que generan los daños, tal como ocurrió durante El Niño Costero.
 
Salazar Montaño cuestiona que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se ha dedicado a obras urbanísticas como colegios, postas y otros, que son necesarias, pero no son propias de una reconstrucción ni para prevención.
 
“Han recogido más de tres mil proyectos que mayormente no están orientados a prevenir los riesgos de inundaciones”.
 
Para Jorge Alarcón Gasco, de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), la ARCC a la fecha no ha informado respecto a las deficiencias que en su momento la Contraloría señaló respecto a la construcción del Centro de Hospitalización Temporal del distrito de La Victoria dedicado a la atención Covid, que estuvo a cargo de esta entidad.
 
“Tampoco del estado en que se encuentran los proyectos ni las obras bajo su responsabilidad”.
 
Juan Tepe Morante integrante de la Federación de Pueblos Jóvenes, considera que la ARCC no ha acudido en apoyo a aquellos pobladores que durante las lluvias de 2017 perdieron sus viviendas. “Hasta el momento no hay nada. Solo dilatan el tiempo. Se parchan algunas veredas y pistas y eso es todo”.
 
“Creo que hasta el momento el gobernador y los alcaldes no se han preocupado por exigirle a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios las obras para Lambayeque a pesar que hay un presupuesto”, sostiene Juan Tepe Morante, dirigente del pueblo joven San Pedro y de la Federación de Pueblos Jóvenes.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario