Local
Publicado el Lunes, 18 de Enero del 2021

Ambulantes venden cerca a museo Tumbas Reales de Sipán

Un completo caos y desorden viven decenas de familias en Lambayeque por esta causa.
Vecinos del parque Juan Fanning de la urbanización Próceres de la Independencia, ubicado a pocos metros del Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque viven una pesadilla, debido a que comerciantes ambulantes expendan en este espacio libre sus productos ocasionando caos y riesgos de contagio del Covid-19.
 
A pesar de que hace poco se celebró los 200 años del Primer Grito Libertario en el Norte del Perú, dado en la Ciudad Evocadora de Lambayeque, esto ni siquiera fue motivo para que las autoridades ediles lambayecanas logren controlar este desborde de informales.
 
La industria dialogó con Renato Garboza Palacios, uno de los indignados vecinos.
 
“Durante meses, nunca pudieron erradicar el comercio informal y ahora agudizan la problemática trasladando a los comerciantes informales al perímetro del parque Juan Fanning de la urbanización Próceres de la Independencia y teniendo como vecina a la regidora Delia Gamero, quien mantiene un silencio hasta se podría decir cómplice o carente de argumentos para protestar por estas inacciones de la actual gestión municipal de Lambayeque”, expresó el indignado vecino.
 
HISTORIA CONOCIDA
Se debe tener en cuenta que desde el mes de agosto del año pasado en plena pandemia de Covid-19, vecinos de las cuadras 1 y 2 de la calle Monsalve Baca, así como de las arterias de Pedro Ruiz y López Vidaurre también viven la misma pesadilla de comerciantes informales que ofrecen sus productos en medio de la bulla, desorden y sin contar con las adecuadas medidas de bioseguridad.
 
Los comerciantes ambulantes, en su mayoría de la ciudad de Chiclayo, decidieron invadir las pistas y veredas, inclusive en algún momento llegaron hasta la cuadra 3 de Monsalve Baca donde está ubicado el Museo Tumbas Reales de Sipán.
 
Los policías municipales en un inicio intentaron desalojarlos y ante su vano esfuerzo terminaron por colocar rejas, que impedían la venta de pescado, verduras, frutas y hasta carne cerca al mercado Modelo. Esta medida complicó más la situación de los vecinos que a diario soportaban sonidos que irrumpían su tranquilidad, además con sus aceras llenas de desperdicios. Ello los obligó a enviar cartas dirigidas al alcalde Alexander Rodríguez Alvarado, exigiéndole erradicar el comercio ambulatorio.
 
LLAMADA EDIL
En diálogo con la regidora fujimorista de Lambayeque, Delia Gamero Silvestre, quien según el denunciante vive cerca al descontrol de los ambulantes, reconoció la magnitud del problema, lo cual –dijo- no es nuevo. Asimismo, indicó que previa notificación se hizo un desalojo de estos ambulantes el día viernes a primera hora.
 
“Ya no están los ambulantes donde indica el joven (Renato Garboza). Entiendo al joven, es fácil tomar nombres. Respeto su opinión”, aseguró.
 
Además, precisó que ambulantes hay en todos lados. Sin embargo, dijo confiar en que la actual gestión pueda solucionar el problema. “La gestión del alcalde sí está dando la talla. No está siendo ajeno al problema. Es mi opinión”, sentenció.
 
SIGUE EL CALVARIO
La regidora Delia Gamero también reconoció que los ambulantes se mueven de un lugar a otro. “Asumimos que hay una debilidad porque cuando se van los fiscalizadores regresan los ambulantes, pero sí creo que la gestión municipal tiene la fuerza para controlar el comercio ambulatorio”, aseguró.
 
Precisamente los vecinos de la cuadra 2 de la calle Monsalve Baca señalaron que el último sábado han regresado un promedio de 40 ambulantes que venden pescado, carne, verdura y fruta.
 
Ante ello, la subgerente de Fiscalización Administrativa del municipio de Lambayeque, Carolina Guevara, señala tener un plan para erradicar a comerciantes, aunque no asegura su éxito.
 
“La denuncia del vecino es válida. Pero aclaramos que nosotros no autorizamos la instalación de los comerciantes en las calles. Estamos coordinando para mañana (lunes) empezar un nuevo operativo para la recuperación de los espacios públicos. Ese tiene que hacer un trabajo sostenido con la Policía Nacional del Perú, el Ejército y policías municipales. El proceso de recuperación iniciado por mi oficina inició el viernes. A fines de enero calculamos podemos recuperar los espacios públicos, pero eso en la práctica resulta casi imposible por las nuevas disposiciones del Gobierno”, aseguró.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario