Local
Publicado el Martes, 22 de Septiembre del 2020

Inmunizan a adultos mayores y niños

Adultos mayores también son prioridad para evitar complicaciones en tiempos de pandemia.
Proteger a los adultos y adultos mayores contra la influenza y el neumococo para evitarles fuertes problemas respiratorios, es una de las metas del sector Salud. Se tiene prevista en una nueva campaña aplicar la vacuna a más de 17 mil personas.
 
“En un primer momento cuando se publicó la resolución de la red de soporte del adulto mayor se alcanzó la meta de vacunar 15 mil adultos mayores con influenza y neumococo en los meses de junio y julio”, señala José Antonio Enriquez Salazar, coordinador regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud.
 
Hoy, en esta nueva programación la meta es de 17,890 vacunas que está proyectada a trabajarse en los distritos de mayor densidad poblacional como Pimentel, Pomalca, La Victoria, José Leonardo Ortiz y Chiclayo.
 
“Ahora tenemos una meta mediante esa red de soporte de adultos mayores. Entonces se va a comenzar ese trabajo de visitas casa por casa”, refiere. Pero también se realizarán visitas dirigidas y además, a través de puntos de concentración en coordinación con las municipalidades.
 
Refiere que en el caso de los adultos mayores se ha estado vacunando desde el primer mes del año, aunque en el mes de marzo se vio interrumpido debido a la pandemia de covid-19.
 
El coordinador regional de Inmunizaciones señala que en cuanto a la meta total de la vacuna contra la influenza es de 126 mil personas adultas. Esta vacuna se empezó a aplicar el 2019 con la publicación de la norma técnica N° 141 de 2018.
 
La influenza es una infección altamente contagiosa de origen viral, considerada una de las causas más importantes de infecciones de las vías respiratorias. El neumococo es una bacteria que puede provocar infecciones graves, sobre todo en niños pequeños y ancianos. El contagio es muy similar que en el de la influenza.
 
BAJAS COBERTURAS
Producto de la pandemia por covid-19, las coberturas de vacunación y suplementación con hierro se vieron afectadas en toda la región. En ese marco, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, ejecuta el plan de cierre de brechas, para cumplir con las atenciones programadas para niños, adolescentes, gestantes y adultos mayores.
 
Para el gerente regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano, al cierre del primer semestre, la vacunación alcanzó una cobertura del 20 % a 30 % de niños que no lograron completar su esquema de vacunación, mientras que, en suplementación con sulfato ferroso, se alcanzó el 10 % en una población de 48 mil 800 niños menores de 36 meses.
 
“Estamos preocupados por las bajas coberturas de vacunación en los niños y por el grado de anemia que no hemos podido atender a través de la suplementación con hierro”, mencionó Echeandía.
 
El plan contempla la vacunación y suplementación con hierro casa por casa y en puntos fijos de atención, sobre todo en población vulnerable como niños menores de 5 años, gestantes y adultos mayores, coordinados con los gobiernos locales; para lo cual, se han contratado 27 licenciados y 14 técnicos en enfermería.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario