La Municipalidad Provincial de Ferreñafe no puede desalojar a los comerciantes informales ubicados en el mercado Santa Lucía, quienes están apostados, en su mayoría, en la avenida Grau, debido a la delimitación del área.
“En la avenida Grau es donde se concentran alrededor de 300 ambulantes, que aumentan en número los fines de semana, cuando bajan de la zona altoandina o del mismo Chiclayo”, acotó.
Explicó que si el municipio ferreñafano procede a un desalojo, serían denunciados por usurpación de funciones, abuso de autoridad y otros, puesto que es área que no les pertenece.
Sin embargo, se ha coordinado con los funcionarios de la municipalidad de Pueblo Nuevo a fin de apoyarlos con recurso humano y maquinaria para que procedan a recuperar este espacio.
El funcionario también detalló sobre la informalidad que se vive en la ciudad, logrando identificar hasta el momento a 127 locales que funcionan de manera informal, ya sea porque no actualizaron sus documentos o porque no cuentan con ninguno. Se trata de bares, restaurantes, hoteles, bodegas, hospedajes, negocios diversos y hasta instituciones educativas privadas.
“En estos dos meses que estoy en el cargo, ya son seis los establecimientos clausurados y multados, por ejemplo, en el caso de los centros educativos privados, estos no cuentan con el certificado de Defensa Civil, lo que expone la seguridad de los niños”, puntualizó.
Para esta semana, continuarán con los operativos inopinados. No obstante, Gamarra Piscoya expresó que no solo se trata de sancionar y multar, sino que la municipalidad esta presta a asesorar a fin que cumplan con los requisitos para obtener la autorización de funcionamiento.