La población joven demanda a las autoridades regionales y locales mejorar las condiciones de atención a los pacientes Covid-19, pues las cifras se registran de forma ascendente.
El representante del grupo juvenil de Olmos, Samir Maco Cruz, señaló que al no contar con una vacuna contra el Covid-19, se debe implementar el primer nivel de atención con oxígeno para atender a los pacientes jóvenes y adultos que por ahora prefieren quedarse en sus casas a tratar de sobrevivir.
Ayer, un grupo de jóvenes apoyados de parlantes llegaron hasta el municipio distrital para exigir un diálogo con el alcalde Javier Roque Antón y explicar cuál es el pedido.
“Como grupo juvenil y sociedad civil estamos luchando para que se respete nuestro derecho a la salud, ahora no tenemos la vacuna y la última solución es el oxígeno, por eso pedimos que se construya la planta generadora de oxígeno”, aseveró.
El alcalde atendió a los protestantes e indicó que ya se cuenta con el expediente técnico, se conoce el presupuesto y la ubicación de la construcción, pero los jóvenes exigen conocer las fechas de inicio y final de la obra; asimismo piden que para la transparencia del caso la autoridad debe presentar el expediente técnico del proyecto a la población.
Maco Cruz mencionó que muchas familias tienen enfermos con Covid y están cumpliendo con el aislamiento domiciliario, siendo el grupo juvenil quien está proporcionando oxígeno, tras una colecta que realizaron.
“Los casos están en aumento, y muchos fallecen por falta de ayuda, por eso pedimos al alcalde y funcionarios que aceleren los trámites para contar con una planta de oxígeno”, acotó.
Durante el plantón, los jóvenes indicaron que el centro de salud no está abastecido con medicamentos, equipos y personal. Los médicos que fueron contratados por el municipio ya no laboran por falta de presupuesto.
El centro temporal de aislamiento se instaló, pero nunca se implementó al 100%, por falta de personal, medicamentos, alimentos y todas las condiciones para atender a pacientes covid. “Solo se instaló carpas, pero no hay oxígeno y nada de lo que se necesita para atender a un paciente por varios días”, dijo Maco Cruz.